Teo reitera su deseo de solventar el conflicto de la cantera de Casalonga

Uxía López Rodríguez
uxía lópez TEO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello no ampara la comisión negociadora que pide el colectivo vecinal

23 abr 2022 . Actualizado a las 23:20 h.

El gobierno local de Teo ratificó ayer su disposición a estudiar posibles soluciones a la problemática de la cantera de Casalonga aunque, señala, esta posición «será sempre ao amparo da legalidade e coas premisas legais imprescindibles para unha administración pública», indicó el alcalde Rafael Sisto.

El regidor habla así después de que días atrás entrase en el Concello un escrito de la Plataforma Casalonga Limpa de Residuos en la que esta pide que el pleno nombre una comisión negociadora «sen premisas» con Toysal, y con la Xunta como observadora. Sin embargo, esta propuesta no cuenta con el amparo del gobierno municipal, salvo, dice Rafael Sisto, que «esa comisión negociadora asuma as premisas que se estableceron na comisión creada xa por este tema no Concello e que xa se comunicaron á Xunta e na web municipal» destaca el alcalde.

Así, Rafael Sisto explica que la participación municipal en cualquiera conversación con la empresa Toysal y con la Xunta debe garantizar la tramitación de un nuevo plan de restauración para la zona y la recuperación de un área degradada por la explotación minera y el almacenamiento de residuos. A mayores, añade el alcalde de Teo, cualquiera intervención municipal sobre los terrenos de la cantera «pasa, necesariamente, porque deixen de estar afectados como cuadrícula mineira», señala Rafael Sisto.

El gobierno local de Teo considera «imprescindible que a Xunta explicite se hai viabilidade de falar con Toysal, para qué serían esas conversas e se se van cumprir as condicións do Concello». Según este, la plataforma vecinal se reunió con la Dirección Xeral de Minas, con la que habló de la posibilidad de negociar con la empresa una compra de los terrenos de la cantera. Para el gobierno local, esta posibilidad «resulta de difícil encaixe xurídico e económico para o Concello, máis será a Xunta a que teña que liderar este proceso ao ser a administración competente en materia mineira», señala Sisto, quien reitera que el Concello no participará de una «comisión negociadora sen premisas».