La Guardia Civil continúa la búsqueda del desaparecido de Teo con un gran despliegue de patrullas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

TEO

Patrullas de la Guardia Civil se concentran en la capilla de Oza para reiniciar la búsqueda de Óscar García Lema
Patrullas de la Guardia Civil se concentran en la capilla de Oza para reiniciar la búsqueda de Óscar García Lema Xoán A. Soler

Los agentes se concentran en la capilla de Oza para iniciar nuevas investigaciones

17 abr 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

La Guardia Civil suspendió temporalmente la búsqueda con voluntarios del hombre de 62 años de edad desaparecido desde el 29 de marzo en Teo, pero el instituto armado no ha dejado ni por un momento de investigar las extrañas circunstancias en las que se perdió la pista de Óscar García Lema. No hay rastro de su paradero desde que salió de su casa en el lugar de Cepeda, en Cacheiras. Se marchó sin su teléfono móvil, que estaba cargándose en la vivienda, y tampoco se llevó ni la cartera ni las llaves ni las gafas. ¿Qué pudo pasar? Todas las líneas de investigación siguen abiertas y de ahí que este lunes una decena de patrullas se hayan concentrado por la mañana en la capilla de Oza para iniciar nuevas pesquisas.

Por el momento no hay rastro de Óscar García, un hombre de complexión atlética, 1,82 metros de altura y 85 kilos de peso y muy conocido en Santiago porque es el gerente del Instituto Europeo Campus Stellae, que tiene su sede en un edificio situado en las plazas de Praterías y A Quintana. Su mujer ha publicado vídeos en las redes sociales en las que apunta al secuestro como explicación de la desaparición, pero la Guardia Civil descarta por el momento esta hipótesis porque no hay elementos que permitan pensar en ella. No se ha pedido rescate y nadie se ha puesto en comunicación con la familia diciendo estar en poder de este vecino de Teo.

Un vecino vio a García Lema salir a pie de su casa en Cepeda el 29 de marzo. Había quedado para comer con su esposa en Santiago, pero nunca llegó a la cita. En esas líneas de investigación que tiene abiertas la Guardia Civil figuran la posibilidad de que sufriera un accidente y también de que quisiera poner fin a su vida, pero si fuese esto lo que le hubiese pasado resulta muy extraño que no se haya encontrado su cuerpo tras 19 días de intensa búsqueda en las que se han empleado perros especializados y una gran cantidad de agentes y voluntarios que han peinado una gran extensión de terreno.

La otra posibilidad es la desaparición voluntaria. La esposa de Óscar García rechaza de plano esta hipótesis e insiste en apuntar a la vía del secuestro. En todo caso, si decidió marcharse por cualquier razón, también es extraño que pasado tanto tiempo y sabiendo que se están movilizando tantos efectivos policiales y vecinos el hombre no se haya puesto en contacto con la Guardia Civil para pedir que cese su búsqueda.