Vandalizan con pintura roja el peto de ánimas de Cacheiras, en Teo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xoán A. Soler

La imagen central del pequeño altar, ubicado en plena travesía de la AC-841, está oculta por el tinte arrojado

26 oct 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El peto de ánimas de Cacheiras (Teo) ha sufrido un grave acto vandálico, ya que la pieza central del pequeño altar, ubicado en plena travesía de la AC-841, está prácticamente oculta bajo una gran capa de densa pintura de color rojo. Se desconoce el momento exacto en el que se produjeron los daños, pero dado el tono llamativo del barniz todo indica que el acto vandálico ocurrió durante la pasada madrugada. El daño solo afecta a la imagen central del peto, ya que el pequeño altar que la acoge y las flores colocadas frente a la imagen están en perfecto estado.

La alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, ha denunciado «rotundamente o acto de vandalismo levado a cabo esta noite» e invita a la población a que si detecta o percibe este tipo de «condutas incívicas» lo denuncie ante la Policía Local. «Desde a Administración local non se vai tolerar ningún tipo de acción que poña en perigo os bens patrimoniais ou calquera outro mobiliario urbano do municipio. Queremos deixar claro que, ante este tipo de accións, buscaranse os culpables para que paguen polos seus actos», afirma el Concello teense en un comunicado, además de señalar que «a Concellaría de Cultura e Patrimonio teense iniciou de inmediato os trámites pertinentes para denunciar os feitos e tratar de localizar ós responsables».

Los petos de ánimas fueron construidos a partir del siglo XVI cuando el cristianismo instauró el concepto del purgatorio como un paso previo de las almas en pena para su llegada al cielo mediante los rezos de los vivos, de ahí que sean un elemento patrimonial de gran arraigo en Galicia. El peto de ánimas de Cacheiras está catalogado por Patrimonio e incluido en el inventario de bienes culturales del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Teo y, según resalta el Concello, «ten gran veneración na veciñanza, tal e como amosan as flores e velas que engalan constantemente o monumento. É, xunto co de Raxó, unha das mellores mostras etnográficas e da arquitectura popular ao culto aos mortos e da devoción ás ánimas». 

El peto fue restaurado en 1987 y en el 2009. Originariamente estaba ubicado en el cruce entre la AC-841 con la carretera de As Galanas, pero tras la reforma de la travesía fue trasladado a su emplazamiento actual. Tras un primer análisis, el Concello confirma que «os danos localízanse principalmente no retablo central no que figura a Virxe María suspendida entre as nubes que tende a man para liberar do lume do purgatorio a tres almiñas».Una de la particularidades de esta pieza, según reconoce la Administración local, «é a representación de meniños entre as lapas, purgando os seus pecados, é pouco habitual pois contraponse coa peculiar inocencia infantil. Este feito outórgalle gran orixinalidade a un monumento que permanecía en bo estado de conservación».