Teo aprueba un presupuesto de 18 millones que prioriza obras en la red viaria y la conciliación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

Las cuentas salieron adelante con los nueve votos a favor del gobierno popular y la oposición de PSOE, BNG y PXCT

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo contará este año con un presupuesto municipal de 18.186.251 euros, un importe superior al documento ahora en vigor (17.101.580 euros), ratificado en el 2022 al vincularse a una cuestión de confianza.El texto aprobado ayer, con los votos a favor del PP (9 actas) y en contra de PSOE (3), BNG (3) y PXCT (2), asigna más de 1,5 millones de euros a inversiones en infraestructuras, especialmente la red viaria municipal, con un plan de asfaltado con aportaciones locales a los proyectos que se incluyen en los planes de la Diputación y los fondos Next Generation. En este campo, el gobierno local añade «actuacións para a ampliación e modernización da rede de sumidoiros, así como outras obras de infraestruturas básicas que procuran a mellora da calidade de vida da veciñanza e contrarrestar as diferenzas entre a zona urbana e a rural».

Otro de los objetivos que destaca el gobierno local es la prioridad en la reducción del gasto mediante «novos avances na racionalización, minorando o pago innecesario de alugamentos e eliminando rentings e gastos fixos desmesurados».Licitar contratos pendientes de regularización, como el de la recogida de basura y el servicio de asesoramiento jurídico son otras iniciativas que prioriza el ejecutivo que preside Lucía Calvo.

En el ámbito de la conciliación y la acción social, el gobierno teense resalta las inversiones en las escuelas infantiles municipales (Os Tilos, Calo y A Ramallosa) y para atender toda la demanda de plazas. En cuanto a los planes de conciliación, destaca su apuesta por aumentar la oferta de plazas al señalar que en las pasadas convocatorias del verano y de Nadal se aceptaron todas ya que, resalta el ejecutivo local, «o obxectivo é que ninguén quede fóra desas actividades, sempre e cando reúna os requisitos propios de cada unha das convocatorias». El presupuesto también recoge más personal y plazas para el Servizo de Atención Temperá.

A la hora de debatir el presupuesto, los portavoces de la oposición, Maite Argibay (PSOE), Eloi Devesa (BNG) y María Álvarez (PXCT) coincidieron en cuestionar el incremento significativo de tasas por actividades deportivas y educativas, que consideran muy superior a un posible aumento de usuarios previsto por el gobierno. También criticaron el fuerte incremento de la previsión de ingresos por multas y la inclusión de un crédito de 1,2 millones, unos fondos que la alcaldesa vinculó a obras y compra de locales.