Lucía Calvo solicitó al ADIF cambios en las pantallas acústicas previstas en Francos y Osebe

La Voz SANTIAGO

TEO

A Xunlla

La alcaldesa de Teo se reunió con técnicos de la entidad tras recibir quejas vecinales por el tamaño y disposición de los elementos de protección

06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Teo, Lucía Calvo de la Uz, se reunió con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para solicitarles la revisión del proyecto de instalación de pantallas acústicas en Francos y Osebe. Un compromiso alcanzado, al señalar responsables de las obras que estudiarán la afectación a las viviendas y la posibilidad de cambiar los materiales de las pantallas. La demanda municipal llega tras recibirse en el ayuntamiento quejas vecinales por el tamaño y disposición de los elementos de protección contra la contaminación acústica generada por el tramo del eje atlántico de alta velocidad a su paso por el municipio de Teo, en concreto en los números 115 y 117 de Francos, así como el 145 de Osebe.

La propia regidora se había trasladado a la zona para conocer de primera mano las quejas y demandas de los vecinos, y el gobierno teense aprobó en enero una moción del PP para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a revisar los cálculos de aislamiento y propagación acústica para intentar buscar una solución que, cumpliendo la legislación en la materia, suponga una menor afección a los vecinos del municipio. La moción demandaba que, de persistir en las condiciones previstas, las pantallas sean translúcidas, para permitir al menos el paso de la luz solar, con un menor impacto visual negativo en las viviendas afectadas.

Y es que las pantallas previstas en el proyecto son opacas, de más de 3 metros de altura en Francos y de 5 metros en Osebe, sobrepasando en más de dos metros la actual. Su colocación con esas características supondría para las viviendas «unha importante perda da calidade na súa iluminación e, mesmo, na súa amplitude visual e, polo tanto, do benestar xeral».