La tasa de recogida diaria de basura de Teo pasará de 68 a 116,49 euros a partir del 2026
TEO
	
											El gobierno popular y la oposición se reprocharon mutuamente no haber establecido medidas para generar menos residuos
30 oct 2025 . Actualizado a las 20:32 h.El Concello de Teo se ha sumado a la lista de municipios que han actualizado las tasas por el servicio de recogida de basura en cumplimiento de la orden establecida por el Gobierno central de acuerdo con la norma comunitaria, lo que implica un significativo incremento respecto a las tarifas actuales. Así, el precio por el servicio diario en Teo pasará, a partir de octubre del 2026, de 68 a 116,49 euros anuales, mientras que en el caso de retirada no diaria, un modelo que suele aplicarse a las zonas rurales, el importe del recibo subirá de los 47 actuales a 99,19.
El acuerdo plenario, que ahora debe someterse a un período de exposición pública, establece cambios en la fórmula para calcular las tarifas para los establecimientos hoteleros y de restauración, ya que hasta ahora se tenían en cuenta variables como las estrellas de un alojamiento hotelero, plazas, categoría del restaurante y personal, pero ahora se fija un criterio por metros cuadrados, tras un estudio específico del servicio en Teo.
En consecuencia, y siempre dependiendo de los metros cuadrados del establecimiento, un restaurante de hasta cien metros cuadrados pasará de pagar 283,04 euros a 310,41; una cafetería subirá de 108,86 a 232,44 euros; una tienda pequeña de alimentación de hasta sesenta metros que ahora paga 115 euros deberá abonar 218,78; y una oficina puede incrementar el coste de la recogida de 87,09 euros a 159,96.
El incremento es más significativo en locales comerciales como una peluquería, que hasta ahora abonaba también 87,09 euros y tendría un recibo desde el próximo año de 172,18. La ordenanza mantiene la exención del total para los hogares en los que residan personas en riesgo de exclusión social.
El gobierno teense (PP), que vio prosperar la propuesta con sus votos a favor, la abstención del PSOE y la negativa de BNG y PXCT gracias a su mayoría absoluta, ha señalado sobre esta subida que había esperando «ata o último momento» para aplicarla, ya que, de no hacerlo, el Concello podría ser sancionado y quedaría excluido de la solicitud de subvenciones.
La oposición, que apoyó al igual que el PP que la tasa de la basura se ajuste a la generación de residuos, echó en falta medidas municipales para generar menos residuos, ante lo que el gobierno popular les recordó sus años de gobierno en Teo.