



Las llamas afectan al parque natural de la Serra do Careón con otro foco en el municipio de Melide
15 ago 2025 . Actualizado a las 18:42 h.Un incendio forestal en el municipio coruñés de Toques, parroquia de San Martiño de Oleiros, ha arrasado ya alrededor de 200 hectáreas. Ha sido declarado de nivel 2 por su proximidad a las viviendas del núcleo de Penagundín, en el concello limítrofe a Melide.
Un fuego forestal, con varios focos, afecta al parque natural de la Serra do Careón en la parte situada en los municipios de Melide, Toques y Palas de Rei. Todo apunta a que el fuego comenzó en O Coto (Melide). Este espacio natural abarca algo más de seis mil hectáreas, que incluye a los municipios de Friol, Palas de Rei, Melide, Santiso y Toques. Los servicios de emergencias notificaron focos en las parroquias de O Coto, A Meira y Vilaoudriz, entre otras parroquias de los tres municipios.
Según informan desde Protección Civil de Melide, el fuego habría comenzado, alrededor de las ocho de la tarde de ayer, y presumiblemente en la parroquia melidense de O Coto. A lo largo de la noche trabajaron en la zona los servicios de extinción de incendios forestales de la Xunta de Galicia, con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil de Melide. Uno de los peores momentos se produjo, entrada la noche, cuando las llamas se acercaron peligrosamente a las casas de O Coto, en el municipio de Melide. La actuación de los bomberos forestales consiguieron controlar el fuego, evitando que afectará a las viviendas. Fuentes de Protección Civil de Melide indicaron que, alrededor de las cuatro de la madrugada, el fuego comenzaba a estar controlado. En la zona siguen trabajando efectivos forestales.
Información en proceso de ampliación.