Ordes y Tordoia optan a fondos de transición justa con proyectos que suman 8 millones de euros

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

TORDOIA

PACO RODRÍGUEZ

La reforma de la antigua estación de A Pontraga suma 3,3 millones, y 1,6 una residencia de mayores en Cabaleiros

15 ago 2022 . Actualizado a las 21:14 h.

Los concellos de Ordes y Tordoia optan a ayudas del Instituto de Transición Justa con tres proyectos en cada uno de los municipios, que suman una inversión de 8 millones de euros. Tanto Ordes como Tordoia están incluidos entre los cinco ayuntamientos susceptibles de recibir subvenciones, como afectados por el cierre de la central térmica de Meirama (junto a los de Cerceda, Carral y A Laracha).

En Ordes, el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, explicó que el proyecto de mayor volumen económico es la reforma de la antigua estación de ferrocarril de A Pontraga, con 3,33 millones de presupuesto, para concluir las obras iniciadas por un taller de empleo de la mancomunidad el pasado año y que tendrá continuidad con otro que empezará a funcionar de forma inminente. La intención es recuperar este edificio singular, que el Concello tiene alquilado hasta el 2046, y convertirlo junto a las tres hectáreas que lo rodean en una referencia de ocio en el municipio, al pie de la Vía Verde que une Cerceda con Oroso. La pretensión es dotarlo de un servicio de hostelería, hacer un espacio expositivo, así como construir pistas de tenis y de pádel, un skatepark y un parque infantil cubierto. Incluso se gestiona con Augas de Galicia la instalación de un pantalán en un tramo navegable del río Lengüelle para la práctica de deportes acuáticos, dijo Sanjurjo.

Otro proyecto, muy vinculado, pretende acondicionar una senda peatonal y para bicicletas entre Ordes y A Pontraga, por el margen izquierdo de la DP-5903 en sentido Trazo. Son casi 1,5 millones, en una iniciativa que conectaría el casco urbano a la Vía Verde. La rehabilitación del local social de Mesón do Vento para destinarlo a una vivienda de alquiler social suma 184.211 euros.

Transporte eléctrico en Tordoia

Por su parte, el alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro, desgrana las iniciativas presentadas desde el municipio. La construcción de una residencia de mayores, para 16 personas, supondría 1,6 millones de euros y se ubicaría en la actual Casa da Cultura, en una localidad que tiene en construcción un centro social.

Otro de los proyectos es un novedoso plan de movilidad. Por una parte, pretende rematar sendas ya iniciadas en las parroquias, y la dotación de bicicletas eléctricas para que sus habitantes puedan recorrerlas con facilidad. Pereiro añade que la iniciativa se completa con la puesta en marcha de un vehículo eléctrico que prestaría servicio a los vecinos de la zona rural para acercarlos a la capital municipal, donde se concentran los servicios sanitarios, administrativos, bancarios y comerciales. En cada área se prevé instalar una marquesina en la que puedan aguardar por ese transporte que cumple con la reducción de emisiones y busca la transición justa, destaca. El presupuesto ronda los 1,2 millones.

La tercera de las propuestas de Tordoia es el acondicionamiento de un párking de autocaravanas en el entorno de la piscina municipal. Estaría dotado de electricidad y servicios como lavadora y secadora, así como una zona para depositar los residuos generados en los vehículos. Pereiro entiende que podría atraer visitantes, al ser un emplazamiento a medio camino entre Santiago y A Coruña, y próximo a Ordes y Carballo. Son 260.000 euros.

El Instituto de Transición Ecológica dispone de 91 millones para las ayudas, con 184 municipios españoles como beneficiarios.