Touro capturó 1.300 reinas de velutina en abril con 125 trampas

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

Trampas para velutina
Trampas para velutina MONICA IRAGO

Los trabajos, realizados por una empresa especializada, continuarán hasta junio

04 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Touro hizo un balance positivo de la campaña de trampeo que impulsó para contener las expansión de la avispa asiática en el municipio. La empresa especializada que contrató la administración local para realizar los trabajos de erradicación de esa especie invasora capturó, a lo largo de todo el mes de abril, un total de 1.314 abejas reina, que, después del letargo invernal, empiezan, en esta época del año, su ciclo reproductivo. Precisamente por eso, la campaña, que permitió la colocación de 125 trampas en diferentes puntos del municipio de Touro, se mantendrá hasta el próximo mes de junio.

El número de capturas «é moi bo», y la campaña «está tendo moi bos resultados», destacan desde Serpa, la empresa contratada por el Concello de Touro para realizar lo que se denomina un «trampeo profesional». Consiste en la instalación de trampas geolocalizadas, atendiendo a criterios de mayor incidencia de la plaga, así como de los posibles riesgos para la población. Las trampas contienen líquidos atrayentes que favorecen la captura, en los meses de primavera, de reinas fundadoras de nidos de avispas velutinas.

Revisión cada dos semanas

Tras la colocación de las trampas, los técnicos de la empresa realizan con una periodicidad quincenal una revisión para comprobar y contabilizar las capturas de avispa asiática, realizando, así, dos recogidas al mes.

Desde la empresa especializada que el Concello de Touro contrató para desarrollar la campaña de trampeo contra la velutina hacen un llamamiento a la participación de los vecinos para realizar los trabajos en el interior de sus propiedades, jardines y huertas. «A colaboración de todos os habitantes do concello -apuntan desde Serpa- é fundamental para combater á vespa velutina».