Cobre San Rafael presenta un proyecto para tratar las aguas afectadas por la mina de Touro

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

ÁLVARO BALLESTEROS

Pide autorización para construir dos plantas de tratamiento de aguas en los regatos Pucheiras y Portapego, con 1,3 millones de inversión

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cobre San Rafael, la empresa que promueve el proyecto de reactivación de la mina de Touro, ha solicitado a la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia autorización para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas en los regatos Pucheiras y Portapego, afluentes del Ulla. Según la compañía, formada por Explotaciones Gallegas y Atalaya Mining, ambas actuaciones supondrían una inversión de 1,3 millones de euros y otorgarían preferencia a la contratación de empresas y profesionales locales.

Cobre San Rafael asegura también que los informes medioambientales remitidos a la administración reflejan que las nuevas plantas proporcionarían una «solución definitiva» a la contaminación de las aguas del entorno de la antigua mina de Touro. Por ello, la directora general de Explotaciones Gallegas, Eva Gómez, manifestó que el proyecto «permite completar los esfuerzos de restauración que se llevan realizando en las dos últimas décadas para recuperar una huella minera que, quiero destacar, no ha generado nuestra actividad».

El CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, indicó, a su vez, que «es una demanda social dar solución a los pasivos medioambientales de la mina cerrada en 1986». Esta fue una de las exigencias que la Asociación Plataforma Mineros Touro O Pino, favorable a la reactivación de la mina, trasladó a Cobre San Rafael en una reunión celebrada hace unos meses, así como uno de los problemas señalados en la declaración de impacto ambiental negativo realizada por la Xunta en el 2020.