
Jesús Reboredo, promotor de la moción de censura, recurrió el pleno que aprobó la retribución de Roberto Castro porque este lo expulsó de la sesión y no pudo votar
02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Roberto Castro, alcalde de Touro por una candidatura independiente y que el próximo día 12 sufrirá una moción de censura, se enfrenta también a la nulidad del acuerdo plenario que el 9 de noviembre del 2023 aprobó su salario de 30.240 euros brutos anuales por una jornada parcial mínima de 30 horas semanales.
El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de A Coruña ha declarado nulos todos los acuerdos de ese día al haber admitido el recurso presentado por el edil del Partido Popular Jesús José Reboredo, a su vez candidato a la alcaldía en la moción que apoya un concejal no adscrito que abandonó las siglas de Castro.
La nulidad de los acuerdos de ese día nace de la expulsión del pleno de Reboredo, dictada por Roberto Castro por considerar que el popular estaba alterando el orden en los momentos previos al debate. Su expulsión propició un empate con cinco votos a favor y cinco en contra relativo a las retribuciones del regidor, que pudo utilizar el voto de calidad que le otorga la ley a la alcaldía para inclinar la balanza del lado del gobierno.
El Juzgado, que emitió su sentencia el pasado 24 de julio, considera, tras analizar lo ocurrido a partir de la lectura del acta del pleno y de la grabación del mismo, que la orden de expulsión de Reboredo, que él se negó a cumplir, se produjo tras un primer apercibimiento, cuando la ley establece que para tomar esta drástica medida es necesario realizar una segunda llamada al orden aclarando que una tercera implicaría la expulsión.
La sentencia recoge que «tampoco se aprecia en la grabación que la conducta del concejal afectase al orden de la sesión», por lo que declara vulnerado su derecho fundamental a ejercer un cargo público, ordena la celebración del pleno con el mismo orden del día y declara nulos todos los acuerdos alcanzados esa jornada.
Contra esta sentencia cabe la presentación de un recurso de apelación. Tras conocer el fallo, Jesús José Reborido recordó que Castro, que en los meses anteriores intentó que se aprobase su sueldo, buscó un enfrentamiento al cambiar la distribución de los asientos de los ediles de la oposición, hecho que motivó su protesta y consiguiente expulsión. Reborido, a la espera de que el fallo sea firme, entiende que la retribución de José Castro debe de votarse de nuevo.