Santiago aporta cuatro de los seis edificios residenciales finalistas en los premios COAG

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

El Colegio de Arquitectos seleccionó un total de 42 obras de toda Galicia finalistas en distintas modalidades

17 mar 2019 . Actualizado a las 00:03 h.

Nueve obras correspondientes al área de Santiago han sido seleccionadas por el Colexio de Arquitectos de Galicia como finalistas en los XVIII Premios COAG de Arquitectura, que contaron con la candidatura de 155 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en Galicia entre el 31 de julio del 2016 y el 31 de julio del 2018. De las citadas candidaturas, fueron seleccionadas 42 obras finalistas en las categorías de vivienda, rehabilitación, equipamientos, diseño urbano, interiorismo, efímeras y bajo coste, divulgación y proyectos fin de carrera.

Es especialmente destacada la presencia de la ciudad de Santiago como finalista en la categoría de vivienda, ya que cuatro de las seis obras elegidas corresponden a este municipio. Son los proyectos del residencial Trece Rosas, firmado por Manuel Carbajo y Celso Barrios (Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados); Choupana_House 2.0, en la calle Luis Vázquez Parga, 10, de Dosesmas Arquitectos (Álvaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo); Sarela_House, también de Dosesmas Arquitectos (Álvaro Marín); y el edificio de dos viviendas de Santa Cristina, 18, un proyecto de José Luis Martínez Raido y Emilio Rodríguez Blanco.

En la sección de rehabilitación, ha sido seleccionada entre las obras finalistas la recuperación y puesta en valor de toda la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra) y de los espacios que la componen, un proyecto de Fermín González Blanco.

En el apartado de diseño urbano, planeamiento y paisaje, fue elegida finalista la segunda fase del Bosque de Galicia, en el Monte Gaiás, proyecto firmado por Alberto Redondo Porto, José Valladares Durán y Marcial Rodríguez Rodríguez (RVR Arquitectos).

Tres de los proyectos compostelanos figuran, finalmente, en el apartado de arquitecturas efímeras y de bajo coste: Da árbore á cadeira, en el Gaiás, obra de José Carlos Seoane González; el cierre provisional del pórtico de la Gloria, realizado por Alfonso Salgado Suárez y Francisco Xabier Liñares (Salgado e Liñares), para protegerlo de las obras de rehabilitación de la nave central de la Catedral; y, finalmente, la adecuación interior, firmada por María Cristina Nieto Peñamaría y José Luis Gil Pita, de la escuela infantil Santa Marta a partir del antiguo pabellón modular procedente del Burgo das Nacións, de Julio Cano Lasso.