La Diputación quiere cerrar el proyecto durante este mandato
03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los alcaldes de Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra y Val do Dubra han reforzado su unidad a la hora de exigir, como ya hicieron en el año 2018, una fecha límite para conocer el modelo del futuro parque de bomberos, que pasa por dos alternativas. La primera la esbozó el regidor compostelano, Sánchez Bugallo, al afirmar que la Administración central había planteado la posibilidad de que Xunta, Concello y Diputación se repartiesen la tasa de reposición para que el parque municipal de Santiago pueda transformarse en comarcal.
La segunda opción pasa por construir un nuevo parque, un proyecto que no incluiría a Santiago, por lo que al ser un servicio de nueva creación en el ámbito de las emergencias no tendría problema alguno para crear las plazas de personal.
Tras reunirse el lunes, la coincidencia de los alcaldes es máxima para insistir en que no se puede esperar más por una solución. Y aunque los representantes municipales están a la espera de reunirse con el Consorcio Provincial contra Incendios, en el que participan Xunta y Diputación, para fijar criterios y optar por una de las dos vías, la balanza comienza a inclinarse hacia la posibilidad de recuperar un proyecto propio.
Así se deduce de las valoraciones que, entre otros, han manifestado los regidores de Teo, Rafael Sisto (Son de Teo) y Vedra, Carlos Martínez (PP). Sisto insiste en que «todos alcaldes, a pesar de ser de forzas políticas distintas, temos a valoración compartida de que se acabou o tempo, e dun xeito ou outro temos que tirar para adiante». Y no ve muy factible que Xunta, Diputación y Concello de Santiago compartan tasas de reposición. «Creo que a viabilidade desta proposta é nula, porque se fose así xa se tería concretado nos anos pasados», argumenta, además de afirmar que, con los datos de personal de Santiago, con una tasa de reposición de quince vacantes, Xunta y Concello tendrían que aportar un número similar. En cualquier caso, matiza que es una opinión personal, a la espera de que se dé una solución definitiva «porque esta discriminación non pode durar máis».
Carlos Martínez, alcalde de Vedra, insiste en que el modelo del parque debe definirse cuanto antes. «Danos igual a proposta que sexa, pero non podemos seguir dando voltas», resalta. También considera que la alternativa planteada desde Santiago resulta «complicada xuridicamente».
José Miñones, regidor de Ames y convocante de la reunión del lunes, recuerda que, además de las dudas sobre la falta de información oficial sobre la viabilidad de la iniciativa de Santiago, «tamén hai outras condicións sobre a mesa, que a incorporación se faga de xeito escalonado e que se retome o proxecto de Salgueiriños». Con la solicitud de una reunión del Consorcio Provincial contra Incendios espera que las dudas se despejen cuanto antes.
Convocatoria en breve
Blas Garcia, como responsable de la Diputación en el consorcio provincial, avanzó que la reunión que piden los alcaldes se celebrará «o antes posible». García confirmó que «a Deputación ten interese en resolver canto antes o problema do parque de bombeiros porque xa levamos máis dunha década para darlle solución». «É un tema prioritario, incluso temos marcado o obxectivo de que, administrativamente, todo poida estar arranxado no que queda neste mandato», añadió el responsable provincial.