«Algunos dicen: `Nos van a estudiar´»

SELECTIVIDAD

ANGEL MANSO

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

José Rama ya era un rara avis antes de convertirse en esa generación que, como dicen algunos de sus amigos, va a ser estudiada en un futuro. Con 18 años, se trata de uno de esos chavales que todavía se animan a estudiar carreras como Filología Hispánica. Quiere formarse en Santiago, pero se encuentra algo temeroso porque reconoce que no hay mucha información sobre cómo se va a desarrollar el primer año. Y esto no es todo: la odisea de encontrar dónde vivir solo dificulta una situación de por sí muy laboriosa. «Es que, por ejemplo, hay residencias con baños compartidos que ya están diciendo que no van a abrir, y en algunas piden un documento que acredite que no tienes determinadas enfermedades». Pero José está acostumbrado a los contratiempos. A poner en marcha la maquinaria para salvar un año en el que tenía en mente irse de Interrail y a Roma. Además, se compara con algunos de sus compañeros que se quieren ir a estudiar a Madrid o Barcelona y dice que lo suyo son minucias, que «eso sí es un verdadero caos. De hecho, alguno está muy enfadado».

unos días sabáticos

Respecto a la vida en casa, dice que no ha estado tan mal. Y agradece a sus profes que le han hecho la tarea estudiantil más sencilla pese a tener que asistir a clase a través de una pantalla. Ni siquiera está muy agobiado por la selectividad, y estos días se estaba tomando «una semana y media sabática». Por otro lado, dice que como en su colegio, Santa María del Mar, les van a dar clases de repaso, eso le tranquiliza.

Casi le supuso más quebraderos de cabeza acostumbrarse a las videollamadas. «Es que no soy nada amigo de esas cosas, prefería hablar por teléfono; soy muy a la antigua usanza». Del mismo modo, reconoce que el tema de no poder salir de fiesta no le agobia porque no se reconoce «muy festexeiro». «En cualquier caso, sí tengo ganas de esa libertad que te dan los 18 y esta incertidumbre es complicada, pero bueno, malo será que en unos meses no esté viviendo ya fuera como un universitario más».