El «thriller» policial «A estiba» llega a TVG

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Voz Audiovisual

La nueva serie de Voz Audiovisual se estrena el domingo 22

18 sep 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

A estiba, primera serie de TVG centrada en el trabajo de la Policía Nacional, se estrena el domingo 22. Este thriller de Voz Audiovisual transcurre en la ficticia ciudad portuaria de Ardora y sus protagonistas serán tres mujeres, Melania Cruz, Desiré Pillado y Antea Rodríguez, que encarnan a las hermanas Fortes e hijas del comisario que interpreta Luis Iglesia.

Desiré Pillado es Rosalía Fortes

«Son tres personajes femeninos muy potentes»

Desiré Pillado (Ferrol, 1985) compagina su trabajo en el ámbito del doblaje con sus papeles en series como Serramoura, O sabor das margaridas y Lobos e cordeiros. Ahora encarna a la mediana de las hermanas Fortes.

-Rosalía es muy diferente a sus hermanas.

-Ella es la mediana y está casada con el alcalde de Ardora. Su función principal es la de cuidadora y asistente de su marido en su carrera política. Ella lo acompaña y lo apoya. Además cuida de su madre enferma, aunque no la trata muy bien, y se encarga de mantener el hogar y la familia. A pesar de que tiene sus estudios se casó y decidió quedarse en casa. Pero se irá desarrollando un cambio en ella del que no se puede contar mucho más y se hace más fuerte. Fue un reto para mí como actriz, porque es un personaje muy complejo que me dio mucho trabajo.

-¿Cómo será la relación entre las tres?

-Al principio se va a ver que chocan mucho entre ellas, pero luego van pasando cosas y la relación evolucionará por otro lado. Hace ocho años que Rosalía no ve a su hermana mayor y la pequeña es una bala perdida, una rebelde con la que tiene una relación un poco distante. Rosalía se siente poco ayudada y acompañada por sus hermanas.

-El hecho de contar con tres protagonistas femeninas no es una fórmula habitual en el género policíaco.

-Es una serie muy coral, pero la trama principal gira en torno a estas tres mujeres. Eso es muy interesante, porque ha habido desde siempre una tendencia a que las mujeres orbitásemos alrededor de las historias de los hombres como acompañantes o como víctimas. Por eso me parece interesante que aquí lleven la batuta y tomen las riendas de la trama principal. Creo que va a funcionar muy bien. Son tres mujeres muy potentes y con carácter, como en la vida real.

-¿Qué importancia tiene la ambientación de Ardora en el desarrollo de la serie?

-Ardora es una ciudad ficticia, pero podría ser cualquier ciudad costera de Galicia en la que se refleja el tema de la estiba, de los barcos y todo lo relacionado con la marina mercante. Tiene mucha importancia en cuanto a realización y fotografía porque se ha grabado mucho en exteriores e interiores naturales.

Melania Cruz es Manuela Fortes

«É importante que se fagan series de mulleres»

Manuela Fortes é a protagonista de A estiba. Ardora, o seu primeiro destino como comisaria. Todas as olladas están sobre ela. De interpretala encárgase Melania Cruz (Lugo, 1983), que ten un premio María Casares á mellor actriz e compaxina este papel coa súa aparición no teatro coas obras Medida por medida e O empapelado amarelo e co traballo en Ons, película de Alfonso Zarauza.  

-Pasa vostede de xefa da mafia de Serramoura a ser garante da lei en Ardora. Un cambio radical.

-É unha marabilla que nos dean a oportunidade de interpretar personaxes tan diversos a nivel físico e moral, porque son dúas mulleres moi fortes de mundos opostos.

-¿Quen é Manuela Fortes?

-É un personaxe moi complexo, como calquera persoa que ten conflitos a nivel profesional e persoal. Era un reto facer de comisaria porque o traballo físico precisaba dunha preparación previa, xa que hai moitas secuencias de acción e persecución.

-¿Cómo se preparou para o papel?

-Fun a un adestrador persoal e traballamos con especialistas que nos axudaron a coreografiar as pelexas.

-¿É difícil empuñar ben un arma?

-Policías nacionais explicáronnos como se colle e aspectos como o tipo de actuación que hai que levar a cabo cando se monta un dispositivo determinado...

-¿Retratar a unha familia de policías fai de «A estiba» unha serie diferente?

-Cruz e Manuela teñen unha perspectiva do traballo moi diferente unha da outra. Manuela ten a Emilio Fortes, o seu pai, como un referente vital e profesional e Cruz está noutro punto. Entre elas hai unha maneira diferente de actuar e ver a profesión. Manuela chega co peso de ter que demostrar que é válida para ese posto.

-O peso da serie e os papeis de poder recaen en mulleres. ¿Xa era hora?

-É moi importante que se empecen a escribir series de mulleres. Isto non fai máis que retratar o que é a vida. Estamos afeitos a ver series nas que os protagonistas son homes e os personaxes femininos acompañan e non teñen un conflito propio. Neste caso son tres mulleres fortes, cada unha coa súa problemática, o seu carácter e as súas decisións. É un pracer facer personaxes complexos e non ser sempre a muller de ou a filla de.

Antea Rodríguez es Cruz Fortes

«Cruz es energía a tope y delicadeza extrema»

Antea Rodríguez (Ourense, 1991) estaba interpretando El desdén con el desdén con la Compañía Nacional de Teatro Clásico cuando la llamaron para participar en A estiba en el papel de la subinspectora Cruz Fortes.

-¿Cómo afronta su primer trabajo en el audiovisual?

-Con muchas ganas y nervios, porque nunca me había puesto delante de una cámara. El código audiovisual es diferente al teatral, pero la formación te da tablas y confianza. Haber entrado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico me ha dado una conciencia del cuerpo y de la palabra enorme.

-¿Qué le gustó de «A estiba» para apostar por ella?

-Me encantaron los guiones del equipo de Voz Audiovisual, porque es un thriller policíaco con mucha acción y giros dramáticos que te mantienen enganchado. Aparecen y desaparecen personajes que no te esperas y que son muy humanos, por lo que te puedes sentir identificado. ¿Quién no tiene problemas familiares? ¿Quién no ha deseado dejar de ser como es y empezar a ser como quiere ser realmente?

 -Encarna usted a Cruz, la oveja negra de la familia.

-Sí, es la numero uno entre sus compañeros, pero es un poco díscola y kamikaze y no soporta las injusticias. No se calla, no tiene filtros y dice lo primero que se le pasa por la cabeza sin pensar en su repercusión. Es una viva la vida, una loca, pero detrás de esta fachada hay una persona muy dolida que es tremendamente infeliz y se ha puesto escudos de supermujer.

-Tiene una relación complicada con su padre y es adicta al trabajo.

-De hecho no se habla con él, porque este siempre prestó más atención a la hermana mayor. Y se vuelca en el trabajo para satisfacer sus carencias emocionales.

-¿Qué le aportó el papel como actriz?

-Me siento muy identificada, porque Cruz parece una mujer fuerte, valiente y decidida y es la persona más sensible y con más dudas e inseguridades que puede haber. Tengo en parte algo de Cruz y conectar con eso te remueve. Pero me lo he pasado muy bien porque es un personaje muy juguetón. Cruz es energía a tope y también delicadeza extrema. Ella es casi siempre la que sale fuera de la comisaría a las distintas misiones y, al tener tanta acción, me da mucho juego.