«Black Mirror»: Que nuestra vida es de las plataformas uno empieza a comprenderlo demasiado tarde

PLATA O PLOMO

Nick Wall / Netflix

Charlie Brooker se ha sacado de la manga una muy digna sexta temporada de la serie

20 jun 2023 . Actualizado a las 16:52 h.

Cuando, instalados en el futuro —cómo no, si hemos pasado una pandemia de apariencia apocalíptica y ya solo hablamos de inteligencia artificial—, creíamos que Charlie Brooker no tenía nada más que contarnos, va este señor, experto en idear pesadillas, y se saca de la manga una muy digna sexta temporada de ese espejo terrorífico frente al que disfruta como un enano poniéndonos que es Black Mirror. El formato resultó no estar agotado, por mucho que nos choteásemos de que la realidad había acabado dándole mil vueltas a lo imaginado por su mente enferma allá por el 2010. Vale que la nueva tanda de capítulos va de más a menos y que los dos últimos podría perfectamente habérnoslos ahorrado, fallidas ucronías, pero ojo con los otros tres, inesperadas piezas maduras, bien armadas, que pueden estar más que orgullosas de haber cumplido con su cometido: el escalofrío en el espinazo. Retoman la ironía primitiva de la casa —en el primero hasta la imprudencia, mordiendo la mano que da de comer—, tan mustia en las dos últimas temporadas, sin descuidar su inconfundible crítica social a golpe de turbación. Aquí, el podio:

3. Beyond the Sea. El conflicto emocional y los dilemas éticos que plantea el que probablemente sea el mejor episodio de esta entrega —Hartnett, Paul y Mara se comen la pantalla— constatan que Black Mirror aún tiene mucho que decir, que no ha perdido pulso y, sobre todo, que los aprietos del futuro tendrán que ver más con lo humano que con las máquinas.

2. Loch Henry. Piensen cuánto de intriga sincera hay en la fascinación por el true crimen y cuánto de morbo, de desgracia exprimida. Además de a los fisgones —la curiosidad... ya saben—, estos 54 minutos ponen en su sitio a los que creen conocer al de al lado.

1. Joan is Awful. El furor lo desatan Salma Hayek y Annie Murphy con un recadito: lean los términos y condiciones. Que toda nuestra vida es de las plataformas y las tecnológicas uno empieza a comprenderlo demasiado tarde.

BLACK MIRROR 6

****

Reino Unido

Creador: Charlie Brooker

Intérpretes: Salma Hayek, Aaron Paul, Josh Hartnett, Kate Mara, Zazie Beetz, Anjana Vasan