«Padre de familia», los 25 años de una comedia animada e irreverente

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La serie de Seth MacFarlane mantiene vivo su humor ácido y prepara su temporada 23.ª

31 ene 2024 . Actualizado a las 09:32 h.

Han pasado 25 años y un total de 22 temporadas desde que el primer episodio de Padre de familia vio la luz. El 31 de enero de 1999 el mundo conoció por primera vez a la disfuncional familia Griffin, que habita en la ficticia Quahog, en Rhode Island, y saboreó la marca indeleble que ha dejado en el mundo de la comedia televisiva. Aquella primera entrega la emitió la cadena Fox aprovechando el tirón de la Superbowl y no dejó a nadie indiferente.

Más de cuatrocientos episodios después, la serie (disponible en Disney+) lleva la impronta de su creador, Seth MacFarlane, que siendo un veinteañero se convirtió gracias a ella en el productor ejecutivo más joven de la televisión. De él nace el humor sarcástico, la irreverencia incontenida y la ausencia de líneas rojas a la hora de reírse de todo y de todos, de cualquier aspecto de la sociedad y de la cultura popular que se pueda mirar en su espejo deformante. En el 2009 obtuvo una nominación al Emmy a la mejor serie de comedia, algo inusual para una producción animada.

La familia protagonista está compuesta por Peter Griffin, un padre torpe de las afueras de Nueva Inglaterra; su mujer Lois, sus hijos Meg (una adolescente a la que le cuesta adaptarse), el inmaduro Chris y el inteligente bebé Stewie. El clan se completa con el intelectual perro Brian.

 

Igual que la veterana Los Simpson, Padre de familia toma de los famosos y de la actualidad el germen de muchas de sus bromas y es otro de los símbolos de la animación para adultos más transgresora. Los caminos de ambas series llegaron a cruzarse en la pantalla en el primer episodio de la temporada 13.ª, titulado The Simpsons Guy, en el que las dos familias animadas más famosas de la televisión se encuentran en Quahog y en Springfield para dar lugar a un capítulo lleno de humor y referencias mutuas. 

Este es uno de los episodios que suele aparecer en las listas de sus mejores entregas, junto con títulos como Da Boom (temporada 2, episodio 3), que abordaba el temor mundial por el efecto 2000 y mostraba a la familia Griffin intentando sobrevivir a un ataque nuclear. También destaca Road to Rhode Island (episodio 13.º de la temporada 2), la primera historia que se centró en las aventuras del bebé Stewie y el perro Brian, algo que se convertiría después en recurrente. En este caso, ambos emprendían un viaje por carretera para poder llegar a casa. El capítulo llegó a recibir una nominación al Emmy como mejor programa de entretenimiento de menos de una hora. En PTV (episodio 14.ª de la temporada 4) elabora sus bromas en torno a la censura en televisión a raíz del escándalo originado por el pecho al aire de Janet Jackson en la Superbowl.

Tras el reciente estreno de su temporada 22.ª, una nueva entrega está ya en marcha.