«Las pelotaris 1926», las primeras mujeres que reinaron en pelota vasca

La Voz CIUDAD DE MÉXICO / EFE

PLATA O PLOMO

.

Claudia Salas, María de Nati y Zuria Vega dan vida a las tres protagonistas de la serie de SkyShowtime

05 jul 2024 . Actualizado a las 09:59 h.

La serie mexicano-española Las Pelotaris 1926, que relata la historia de las primeras mujeres en triunfar en el deporte de la pelota vasca, quienes fueron admiradas a partes iguales, es una serie necesaria, según aseguran las protagonistas. Es necesaria la serie, esta historia merece que la luz que se le ha dado sea escuchada y es una serie que te impulsa, como ser humano, a mejorar. Es terapia», dijo e la actriz Claudia Salas, quien da vida a Idoia, una de las tres protagonistas de la serie junto a Itzi (María de Nati) y Chelo (Zuria Vega).

En los años 20, las mujeres pelotaris, también llamadas raquetistas, conquistaron los frontones de España, México y otros países de América, metiéndose en un deporte reservado a los hombres hasta entonces.

Las pelotaris eran admiradas, pero también estigmatizadas y odiadas porque la sociedad conservadora no permitía que las mujeres tuvieran éxito, dinero e independencia. Las Pelotaris 1926 cuenta la historia de Chelo, Idoia e Itzi, tres jugadoras de pelota vasca que luchan por alcanzar sus sueños en los años 20 del siglo pasado.

Ellas tienen que sufrir las consecuencias de romper moldes, y Salas, Vega y De Nati vieron en la historia paralelismos con la actualidad.

«Cuando lo estás haciendo te das cuenta de que hay muchas semejanzas hoy en día en muchas situaciones. Aunque las circunstancias son otras, la problemática sigue siendo la misma. Es esta sensación de que no nos podemos distraer, no podemos dejar de defender nuestros derechos porque nos los quitan», consideró Vega.

Para las tres, aunque de diferente modo, sus personajes implicaron aprendizaje personal, puesto que son mujeres que tuvieron que luchar en un mundo de hombres, el deporte. Salas y De Nati dijeron que Idoia e Itzi, respectivamente, son para ellas personajes «inspiracionales», mujeres a las que les gustaría parecerse. Y es precisamente algo que las tres actrices valoran mucho de este proyecto, la idea de contar historias que resuenen para la audiencia, que desde la ficción reten lo reaccionario.