«Territory», singular mezcla de documental y ficción a veinte grados bajo cero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Se trata del tercer largometraje del director asturiano Álex Galán y está protagonizado por el actor Darko Peric, que da vida a Helsinki en «La casa de papel»

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Filmin estrena Territory, tercer largometraje del director asturiano Álex Galán y una auténtica rara avis de nuestro cine. En una singular mezcla de documental y ficción, el director viaja junto al actor Darko Peric (Helsinki en la serie La casa de papel) para iniciar un camino de autodescubrimiento en los exigentes parajes de Kirguistán, soportando temperaturas de hasta 20 grados bajo cero. Galán, Peric y el resto del equipo convivieron durante un tiempo con los pastores nómadas de la zona, sumándose a sus tareas cotidianas mientras aguardaban el momento de encontrarse con un fantasma casi mitológico, el escurridizo leopardo de las nieves que solo puede encontrarse en altitudes de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar. Territory tuvo su estreno mundial en el Festival de Moscú y ha pasado por los festivales de El Cairo, Torino, Atlàntida Mallorca Film Fest y Gijón, entre otros.

Cuenta Álex Galán que conoció a Darko Peric en el Festival de Cine Western de Almería, donde el director presentaba Salvajes, su primer documental, y el actor ejercía como miembro del jurado. «Le propuse este proyecto como una doble búsqueda, la búsqueda física del leopardo de las nieves, casi un fantasma, y la de un actor tratando de encontrar su propia esencia lejos de la fama y de lo que se espera de él, en un lugar emocional donde también puede enfrentarse al vacío o al silencio», explica.

Galán conoció las montañas del Kirguistán durante el rodaje del cortometraje Beyond the Glacier (2019), dirigido por David Rodríguez Muñiz, director de fotografía de Territory. Ambas películas reflexionan sobre la relación del ser humano con lo salvaje, «que se entiende igual en Asturias que en las montañas del Kirguistán», afirma. El director convivió durante mucho tiempo con los pastores nómadas de la zona, tratando de ganarse su confianza y de que la presencia de la cámara no afectara a su manera de actuar: «Cuando vas a rodar con una comunidad local, la clave es intentar generar una experiencia lo más inmersiva posible, vivir realmente con ellos para evitar caer en la parodia y lograr captar la esencia de la vida en ese territorio» explica. Para ello, el equipo de rodaje, se redujo a la mínima expresión: junto a Galán y Darko Peric, el director de fotografía, un técnico de sonido, un traductor y la compositora de la banda sonora, Sandra Delaporte, miembro del dúo electro-pop Delaporte.

Peric cuenta que «cuando surgió esta oportunidad yo acababa de hacer la serie más vista del mundo, La Casa de Papel. Soy veterinario y mi idea era dar visibilidad a animales en peligro de extinción», afirma en referencia al leopardo de las nieves. Pero más allá de dar caza (metafórica) al misterioso felino, Territory reflexiona sobre cómo el hombre ha ido desprendiéndose de su lado más salvaje al profundizar en su vida comunitaria. «Es un proceso en parte necesario, pero también de algún modo traumático, y que tal como se produce está generando en los tiempos que corren un cierto vacío existencial», concluye Galán.