«Asuntos internos», la serie sobre las primeras mujeres policía

La Voz MADRID / EFE

PLATA O PLOMO

.

Esta ficción policíaca con enfoque feminista, ambientada en la vida de una comisaría de una barrio obrero de Madrid

12 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La 1 estrena Asuntos internos, una serie policíaca con un enfoque feminista, ambientada en la vida de una comisaría de un barrio obrero de Madrid en un momento histórico para España y de transformación de la sociedad, a finales de los años 70, en plena Transición. La serie se sitúa en 1979, cuando sale la primera hornada de mujeres policías, la primera promoción a la que pertenecerá la protagonista, Clara Montesinos, interpretada por la actriz Laia Manzanares. Es una de las mujeres de esta historia pero hay muchas en la serie, como sus directoras, María Togores y Samantha López Speranza.

Son seis capítulos coproducidos por RTVE, Mediacrest y Mediacrest El Clásico AIE. En el reparto están Silvia Abascal, Nacho Fresneda, Carla Campra, Luis Callejo, Marta Poveda y Miki Esparbé.

Con la serie, según señaló José Pastor, director de Cine y Ficción de la corporación, se ha querido hacer un retrato del cambio social que vivió el país en esa época: desde el enfoque del suspense, pero también contando cómo las mujeres «tuvieron que sobreponerse a muchas situaciones y superarlas».

La joven agente Clara Montesinos es una de ellas. Tiene un sueño en su vida y se cumple: convertirse en agente de la ley, tal vez para lavar la imagen de su padre muerto, un policía apartado del Cuerpo en el pasado por una injusta acusación de corrupción, según se desprende de la trama.

Comienza a trabajar en una comisaría que custodia un barrio minado por la heroína. Tiene una dedicación absoluta al trabajo y puede con el entorno laboral machista y desconfiado que le rodea.

Pretende limpiar el barrio y en esa lucha encuentra el apoyo de Ana (Silvia Abascal), una madre con la cuenta corriente abultada pero una hija que ha caído en las drogas, lo que ella «no quiere ver», como ha contado la actriz Silvia Abascal. A ellas se une Berta, que es trabajadora doméstica en casa de Ana.