Así se inspiraron los títulos de crédito de «The Walking Dead» en las pinturas de Goya
PLATA O PLOMO
La tercera temporada de la serie dedicada a Daryl Dixon, grabada en Galicia y otros puntos de España, subraya mediante el arte su vínculo cultural con el país
08 oct 2025 . Actualizado a las 19:05 h.España ha inspirado la tercera temporada de la serie de AMC+ The Walking Dead: Daryl Dixon, que transcurre en diferentes localizaciones del país y con un especial protagonismo de Galicia y la playa de Carnota. Los títulos de crédito que preceden a cada episodio son un homenaje al arte español y a la obra de Francisco de Goya. La introducción ofrece una mirada inédita y simbólica sobre los protagonistas y los paisajes de esta temporada rodada íntegramente en España.
Mientras suena de fondo una guitarra española, los créditos iniciales de la serie reinterpretan el imaginario del pintor «con una estética oscura y emocional» que conecta directamente con las Pinturas negras. Trazos gruesos y sombras profundas reflejan «un mundo en descomposición», subraya la plataforma AMC+, que emite la serie en exclusiva.
La pieza que abre la serie combina las imágenes originales con las reinterpretaciones que se han hecho de algunos de los cuadros más célebres del artista aragonés. Entre las obras que sirvieron como inspiración a los creadores se encuentran El entierro de la sardina (que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid), El aquelarre (del Museo Lázaro Galdiano, en Madrid), Visión fantasmal (del Museo de Zaragoza), La familia de Carlos IV (que se puede ver en el Museo del Prado) y Ciudad sobre una roca, de Eugenio Lucas Velázquez —obra originalmente atribuida a Goya—, conservada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Los retratos de los personajes principales también parecen salidos del pincel del pintor. «El retrato de Carol (Melissa McBride) toma como punto de partida La señora Sabasa García, de Goya (Galería Nacional de Arte, en Washington, D.C.). Una figura silenciosa y serena que refleja la fortaleza del personaje, envuelta en un aura de misterio y contención. En la secuencia se busca transmitir una belleza española clásica, centrada en la mirada y la expresión, más que en el vestuario o el decorado», apunta la plataforma.
Por su parte, tanto la imagen del zombi con la que comienza este prólogo de cada capítulo como el retrato de Daryl (Norman Reedus) toman su referencia en Dos viejos comiendo, de Goya (Museo del Prado). «El uso de la luz, las sombras, la textura pictórica y las figuras que emergen de la oscuridad se encuentran presentes en esta obra y las Pinturas negras en general, con una atmósfera y estética densa que define el tono emocional de esta temporada», indica AMC+, que subraya que este vínculo artístico es una forma de «retratar el alma humana en tiempos de oscuridad» y de reforzar la conexión cultural con el país que acogió el rodaje.
La tercera temporada de la serie derivada de The Walking Dead que explora el personaje de Daryl Dixon se grabó en Galicia, en localizaciones de la Costa da Morte, y en otros puntos de España, muy presente en el argumento. Volverá para la cuarta y última entrega.