La cajetilla de cigarrillos sube entre 5 y 25 céntimos de euro

La Voz AGENCIAS | MADRID

SOCIEDAD

El Ducados negro, líder en su segmento, costará 2,40 en los estancos Altadis y Philip Morris incrementan un 8,3% el precio de sus principales marcas

30 dic 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

La cajetilla de cigarrillos que comercializan los principales fabricantes subió entre 5 y 25 céntimos de euro, según los nuevos precios recogidos en la resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos -organismo dependiente de Economía y Hacienda-, que publicó ayer el BOE. Las cajetillas más populares ven incrementado su precio un 8,3%. Altadis ha subido el Fortuna y Nobel, sus principales marcas de rubio, y el Ducados negro, líder del mercado en este segmento, 20 céntimos por cajetilla, por lo que su precio de venta al público asciende a 2,40 euros. La cajetilla de Marlboro, del estadounidense Philip Morris, también se ha encarecido 20 céntimos, hasta los 2,95 euros. Registra el mismo incremento que otras marcas de éxito de la multinacional, como L&M o Chesterfield, que ahora cuestan 2,45 y 2,60 euros, respectivamente. El 10 de noviembre, el Gobierno aprobó un real decreto por el que subía el impuesto mínimo especial sobre el tabaco, que fue convalidado por el Congreso el día 28 del mismo mes. Por otra parte, ayer se conocieron los datos sobre el cumplimiento de la ley antitabaco en 15 comunidades. En el primer año de vigencia de la norma hubo 15.800 inspecciones y 586 sanciones (208 en Galicia). En Cataluña se realizaron más de 6.600 inspecciones. En Madrid, Valencia y el País Vasco no hubo ninguna sanción.