Arranca la operación retorno de agosto con la mirada puesta en la siniestralidad

Efe

SOCIEDAD

Tráfico prevé 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido.

31 ago 2007 . Actualizado a las 12:51 h.

La Dirección General de Tráfico concluye este fin de semana el dispositivo especial con motivo de las vacaciones de verano. Desde este viernes a las 15:00 horas hasta el próximo domingo, las carreteras soportarán una importante densidad circulatoria al coincidir los desplazamientos de aquellos que terminan sus días de asueto con los habituales del fin de semana. La DGT prevé unos 4,3 millones de viajes de largo recorrido y pide extremar la precaución a los conductores que van de la costa a los grandes núcleos urbanos.

Uno de los puntos a favor de este último dispositivo especial es que la vuelta a casa se está produciendo de forma escalonada, por lo que es probable que «no se produzcan graves retenciones», señala Tráfico. De todas formas, la coincidencia con el fin de semana y el hecho de que muchos centros comerciales del extrarradio de las ciudades abran el domingo podrían ser circunstancias «agravantes».

Motivo por el cual la DGT llama la atención sobre posibles problemas de fluidez en la tarde del 2 de septiembre, entre las 17.00 y las 23.00 horas.

Fallecidos en verano

El balance final de la siniestralidad veraniega será otro de los motivos de preocupación, ya que este jueves se igualaron las cifras de los fallecidos en julio y agosto con respecto a los del pasado verano, al perder la vida al menos 526 personas en este periodo. El último, un conductor que chocó frontalmente contra una furgoneta en las inmediaciones del aeropuerto de Villanubla, en Valladolid. En un accidente en el que resultó herido el conductor del segundo vehículo.

Para facilitar los desplazamientos se suspenderán las obras viarias en ejecución, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, trasportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de 7.500 kilos, estarán en servicio todos los efectivos disponibles de la Guardia Civil de Tráfico, y, por último, se vigilarán con más atención las carreteras por donde suelen circular los emigrantes que han concluido sus vacaciones en el norte de África y regresan a Europa, dentro de la Operación Paso del Estrecho.