La «Biblia del diablo» regresa a Praga tras un exilio de 358 años

Jan Marchal

SOCIEDAD

24 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Incautada como botín por las tropas suecas hace 358 años, 8 meses y 19 días, el que es tenido por el más precioso manuscrito medieval del mundo, el Codex Giga o Biblia del diablo , volvió esta semana a Praga, pero sólo durante cuatro meses y para una exposición.

Los primeros visitantes de esa muestra descubrieron el jueves el manuscrito, de comienzos del siglo XIII, realizado en pergamino y considerado en la época como la octava maravilla del mundo debido a sus medidas (92 x 50,5 x 22 centímetros), su grosor (624 páginas) y su peso (75 kilogramos).

?Garantía del Estado

Para su regreso se ha preparado un recinto concebido como una caja fuerte en el Clementinum, el antiguo colegio jesuita situado en el corazón de la vieja Praga, que ha tenido un coste de 2,5 millones de coronas, unos 90.400 euros. Los visitantes pueden entrar en grupos de un máximo de 10 personas para admirar durante unos minutos el libro, que reposa en una vitrina colocada en el centro de la sala. La temperatura, la humedad y la luz están controladas.

La obra es tan preciosa que quienes la han prestado no han optado por un seguro comercial, sino por una garantía de Estado por un montante de 300 millones de coronas (10,8 millones de euros), según precisó el director de la Biblioteca Nacional Checa, Vlastimil Jezek, antes de la inauguración de la exposición en Praga.

El retorno de la Biblia del diablo exigió negociaciones diplomáticas entre Praga y Estocolmo que duraron años. En ellas participaron desde el ex presidente checo Vaclav Havel a los primeros ministros Jiri Parubek y Mirek Topolanek. El manuscrito surgió del talento de un monje copista y miniaturista del monasterio de Podlazice, que fue destruido en el siglo XV durante las guerras de religión.