Los expertos ya lo habían anunciado: el cambio climático actual es irreversible, más acelerado que cualquier otro que se haya producido a lo largo de la historia y forzado por la acción del hombre. Estas y otras conclusiones se han recogido en los tres informes que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas difundió en el primer semestre del año. Pero la evaluación que hicieron de la situación, contundente, documentada y fruto de varios años de trabajo, se circunscribía al ámbito científico. Ahora ya no. Las conclusiones de estos tres estudios previos han sido recogidas en un documento de síntesis de apenas veinte páginas que hoy recibirá el aval de los políticos. En concreto, de las delegaciones de 150 países que desde el pasado lunes están reunidos en Valencia para elaborar un documento de consenso. El acuerdo, auspiciado por la ONU, se logró ayer y será ratificado en la sesión plenaria de esta mañana.
¿Qué es lo que se ha acordado? A falta de los detalles que se concretarán hoy, de momento ha trascendido que el documento de síntesis, aprobado frase por frase, recogerá que el cambio climático actual es de origen humano (más de un 90% de posibilidades), debido a la acción indiscriminada de emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias son «irreversibles». «El cambio climático antropogénico [de origen humano] y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles», según se recoge en un texto que deberá servir de referencia para los próximos cinco años en la planificación mundial contra el calentamiento global.
El respaldo al informe del IPCC es muy importante, en especial en un momento en el que dentro de apenas dos semanas la comunidad mundial volverá a reunirse, esta vez en Bali (Indonesia) para negociar un acuerdo mundial contra el cambio climático que dé continuidad al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.
Intensos debates
Esta etapa está siendo objeto de intensos debates, pues algunos países, como Estados Unidos, consideran que la palabra irreversible no corresponde a ninguna definición científica, explicó uno de los participantes.
Otros, en particular los europeos, insistieron en mantener ese término, pues estiman que traduce la realidad. La delegación estadounidense también se opuso, aunque en vano, a una frase que indica que «todos los países» serán afectados por el impacto del calentamiento global. «Estados Unidos tampoco quería mencionar los huracanes a causa del Katrina », indicó un negociador. Y Arabia Saudí maniobró «para minimizar lo que podría traducirse en una baja de la demanda de petróleo», apuntó.
«Es importante transmitir el mensaje de que todo el mundo es vulnerable y no solamente los países en vías de desarrollo», comentó uno de los negociadores. La síntesis retoma las conclusiones de los tres documentes publicados desde principios de año sobre los aspectos científicos del cambio climático, los impactos y los medios para adaptarse y luchar contra ese fenómeno.
«La síntesis está bastante equilibrada. Es más que un simple resumen de los primeros tres aspectos» del informe, precisó a la agencia AFP Marc Gillet, al frente de la delegación francesa.
El IPCC subrayó que el impacto del recalentamiento ya es visible, como muestra el derretimiento de los glaciares.