La Fiscalía pide que se archive la causa contra el banco de células denunciado por una gallega

Efe

SOCIEDAD

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha pedido que se decrete el «inmediato archivo», ante la «falta de relevancia penal» de los hechos, de las diligencias previas abiertas contra cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada, que fueron denunciados por un delito de manipulación genética.

En el escrito del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, se precisa que las prácticas denunciadas por una mujer de Santiago de Compostela, que sostenía que investigar con preembriones supone un atentado contra la vida, están amparadas por la ley.

Por ello, manifiesta que no se puede inferir en los científicos la existencia de responsabilidad penal alguna, sin que además deba tener lugar la práctica de las diligencias probatorias, ni las medidas cautelares de suspensión de la actividad solicitadas por la denunciante.

«David frente a Goliat»

Carmen Areoso, la vecina de Santiago de Compostela que presentó las denuncias, reiteró ayer que siempre ha actuado «en conciencia», aunque en su lucha judicial se sienta «como David frente a Goliat».

«Aunque lleve todas las de perder, se debe luchar por lo que uno está convencido», ha manifestado esta mujer de 74 años. «Ahora que actúen los jueces», ha dicho esta mujer, quien asegura no tener ninguna pretensión en contra de los investigadores ni de la ciencia, pero sí frente a quien frivoliza con la manipulación genética.