Estados Unidos bloquea en la cumbre de Bali las negociaciones para reducir la emisión de gases

La Voz

SOCIEDAD

11 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

No iba a ser fácil, pero será aún más complicado de lo previsto. Las negociaciones en la cumbre del clima de Bali para definir un nuevo Protocolo de Kioto, al objeto de reducir los gases contaminantes que incrementan el efecto invernadero, han vuelto a encontrarse con el mismo escollo que hace años, cuando la comunidad internacional acordó el primer tratado, que expira en el 2012: Estados Unidos. «Estamos dispuestos a negociar y cooperar, pero Estados Unidos no aceptará ninguna reducción de emisiones», aseguró ayer en la isla indonesia el principal negociador enviado por el Gobierno Bush, Harlan Watson.

La ONU, apoyada por la Unión Europea, propone para el año 2020 una reducción de emisiones de entre un 25% y 40% con respecto al año base de 1990. En esta ocasión, Estados Unidos también tiene como aliados a Japón y Canadá, que tampoco están por la labor de aplicar recortes obligatorios. Otro tanto ocurre con China y la India, que con el protocolo actual no tienen ninguna obligación de reducir gases, pero a los que sí se les quiere comprometer para el futuro.

Las negociaciones políticas culminarán el viernes, cuando se intentará llegar a un documento de consenso entre los países que acuden a la cumbre de Bali. Tampoco será un acuerdo definitivo, sino el primer paso para una serie de negociaciones que seguirán y que deberán concluir con un nuevo tratado antes de que expire el actual.

Presencia gallega

En la conferencia del clima de Bali también participa una delegación de Galicia, que ayer asistió por primera vez de forma oficial a la asamblea de la Red de Regiones por el Desarrollo Sostenible, que se celebra en el marco del encuentro de la ONU.