Bill Gates deja Microsoft y anuncia que el teclado pasará a la historia

S. C.

SOCIEDAD

08 ene 2008 . Actualizado a las 12:48 h.

Las Vegas inauguró ayer su feria de electrónica de consumo (denominada CES), una de las más importantes del mundo, y lo hizo con un maestro de ceremonias de excepción, Bill Gates. El presidente y fundador de Microsoft aprovechó la ocasión para decir dos cosas: por una parte que deja de trabajar para dedicarse en cuerpo y alma a su fundación (Bill and Melinda Gates Fundation) y por otra, que ahora se inicia una segunda década digital «más enfocada en conectar personas».

Para Gates, la nueva etapa informática, tan revolucionaria como la primera, tiene tres características principales: las «experiencias de alta definición de forma ubicua»; la conectividad de todos los aparatos «por servicios»; y la nueva interacción entre personas y ordenadores.

De la primera, Bill Gates puso como ejemplo Surface, un sistema de Microsoft que permite, a través de una pantalla horizontal táctil de grandes dimensiones, la manipulación de objetos con las manos y su conexión inalámbrica con todo tipo de aparatos y servicios. En el cine una película futurista, Minority Report presentaba este tipo de ordenador que utilizaba Tom Cruise.

La segunda característica es cómo se comparte la información y los servicios: unos pocos o miles de usuarios podrán compartir la misma información sin tener que estar conectados entre sí.

Nuevo «software»

El tercer elemento y «el más subestimado», según uno de los impulsores mundiales del ordenador, es que habrá nuevas relaciones entre las personas y los ordenadores y otros aparatos electrónicos: desde pantallas táctiles hasta reconocimiento de mensajes orales, pasando por el reconocimiento visual.

El ratón y el teclado, dice Gates, esos elementos imprescindibles en la mesa de la oficina o de casa nos abrieron la puerta de la informática, pero ya son historia: «Estamos al inicio y es algo que la industria del software incrustará en las plataformas para que los desarrolladores individuales no tengan que hacer este trabajo complicado», afirmó Gates.

Por otra parte, Gates anunció que Microsoft llegó a un acuerdo con la cadena NBC -que tiene los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de este año en Pekín- para poner a disposición de los usuarios de Internet 36.000 horas de acontecimientos olímpicos con su tecnología Silverlight. «Este tipo de programación en vivo nos permitirá ilustrar que la televisión va a ser muy diferente en el futuro», dijo.