Discrepancias entre los diseñadores españoles ante el futuro cambio de las tallas de la ropa femenina

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Los diseñadores que acudieron a la presentación de la Pasarela Cibeles repartieron críticas y elogios hacia la iniciativa

09 feb 2008 . Actualizado a las 03:45 h.

El futuro cambio de las tallas de ropa femenina y la clasificación morfológica de las españolas tras la realización de un estudio por parte del Ministerio de Sanidad ha llevado la discrepancia al mundo de la moda. El hecho de que se clasifique a las mujeres por la forma de su cuerpo como cilindro, diábolo y campana y el que estas medidas determinen los nuevos códigos que se crearán se han repartido las críticas y los elogios.

Eso es lo que se desprende de las afirmaciones de los diseñadores que acudieron ayer a la presentación de la Pasarela Cibeles, en la sede de la Comunidad de Madrid. Así, para Hannibal Laguna, la iniciativa es «maravillosa», porque «ya era hora de que las mujeres supieran la talla que usan y conociéramos las diferencias anatómicas entre un cuerpo y otro».

Por el contrario, Lemoniez confesó que no sabe para qué tipo de mujer diseña, pues él cree que lo hace para «una mujer real y joven». «En un vestido ajustado hay que medir el pecho, la cintura y la cadera, pero en uno menos ajustado no». Por su parte, el presidente de la Asociación de Creadores de Moda, Modesto Lomba, mencionó que el sector recibía «con aplausos» la homologación de las tallas. Sin embargo, Elio Berhanyer declaró que el estudio es «una tontería». «Llevo 50 años en el mundo de la moda y ya es hora de que se tome más en serio. ¿Qué es eso de forma de diábolo, cilindro y campana?». David Delfín dijo que «va a ser un lío tremendo. Serán miles de tallas. Tres tallajes para cada modelo es algo inviable».