Polémica en Italia después publicarse en Internet las declaraciones de Hacienda correspondientes al 2005

María Signo

SOCIEDAD

02 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las líneas de conexión con la Agencia Tributaria italiana se colapsaron rápidamente el miércoles tras saberse que se podía consultar en Internet la declaración de la renta correspondiente al 2005 del vecino o de cualquier famoso. El experimento, aunque ha durado pocas horas -ayer fue retirado-, ha desatado la polémica en un país en el que defraudar a Hacienda es un deporte nacional. La intención del ministro de Economía, Vincenzo Visco, era ofrecer «transparencia» en los datos. La Agencia Tributaria se defendió asegurando que la ley establece la publicidad de los datos. Pero la Autoridad de Garantía de la Privacidad optó a las pocas horas por bloquear la información e invitó a la oficina de hacienda a retirarlos. Según Francesco Pizzetti, que dirige la Autoridad de Garantía, la decisión tomada por la Agencia Tributaria «carece de una base normativa adecuada». Y explicó que «publicar los datos en Internet, poniéndolos en condición de ser consultados desde cualquier parte del mundo y por un período que nadie puede controlar, va más allá de la ley».

De todas formas, los datos aún pueden ser consultados, ya que quienes los han descargado en su ordenador los han puesto a disposición del público a través de programas como eMule o de sitios como Rapidshare. Incluso hay quien los publica en su propio blog. Italia tiene los más altos porcentajes de defraudación al fisco de la UE y el dinero negro corre sin control. Empleados y funcionarios, obligados a declarar regularmente sus ingresos, son los que más han apreciado la iniciativa.

Entre los datos, destacan los de Luciano Benetton, que declaró un rédito de 1,6 millones de euros, mucho menor que el actor Roberto Benigni (3,5 millones) y lejos del futbolista Francesco Totti (10 millones), el tercero de la ciudad de Roma.