Más del 90% de las meretrices que ejercen en Galicia son extranjeras

SOCIEDAD

La gallega es la quinta entre las comunidades españolas en número de mujeres que ejercen el comercio sexual

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De las de 8.543 mujeres que ejercen la prostitución en Galicia, según un censo elaborado por la Guardia Civil durante las inspecciones periódicas que realiza por los clubes de alterne, más del 90% son extranjeras. La comunidad gallega se encuentra en el quinto lugar del ránking por número de meretrices, solo por detrás de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.

Más de la mitad de las inmigrantes que se dedican al comercio sexual en Galicia provienen de Brasil. El resto proceden de países como Rumanía, Colombia, República Dominicana y Nigeria. La mayoría se encuentran en situación ilegal y tienen entre 26 y 29 años. Según cifras difundidas por la agencia Efe, los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución.

Problemas económicos, la imposibilidad de encontrar un trabajo estable por estar en situación irregular, las drogas y el alcohol son solo algunas de las causas que arrojan a las inmigrantes a prostituirse. Ante esta situación cada vez son más las organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de las víctimas de la prostitución. Mediante centros de día y unidades móviles se acercan a las chicas para ofrecerles información, preservativos y asesoría tanto legal como psicológica. «No existen alternativas para las chicas inmigrantes que quieren salir de la prostitución puesto que están en situación irregular y la mayoría de las veces tienen cargas familiares. No tienen ayudas sociales específicas y solo pueden acogerse a medidas emergentes de resolución tardía», asegura Silvia Pérez, de la oenegé Alecrín.

Ante este panorama, algunas mujeres buscan casarse con un cliente español, lo que muchas veces empeora las cosas para las chicas, puesto que de este enlace se derivan «graves situaciones de violencia doméstica posterior», añade Pérez.

Debido al acercamiento directo que tienen con las meretrices, estos grupos manejan sus propios censos. Raúl Torres, coordinador de Médicos del Mundo en Galicia, asegura que respecto a las víctimas de la prostitución las cifras son muy variables. «Según nuestra experiencia, operan en Galicia más de 10.000 chicas, de las cuales más del 90 por ciento son extranjeras», asegura. Pérez avala estos datos y añade que «existe mucha rotación en cuanto a las chicas. Entre 5.000 y 6.000 se mantienen en Galicia, pero el resto se mueve continuamente. Van y vienen de otras comunidades».

La polémica sobre la regularización del comercio sexual continúa, pero poco se ha hecho para abolir el problema. Según Pérez, es necesario desarrollar una política verdadera de igualdad y oportunidades de empleo para las víctimas de la prostitución y sensibilizar a la población para que no se genere más demanda. «De no hacer algo -sentencia- las consecuencias de la cultura de la prostitución pueden ser muy graves, incluso llegar a una sexualidad esperpéntica que afectaría directamente las relaciones de pareja».

El psicólogo José María Freire, voluntario de Médicos del Mundo tampoco está de acuerdo con la legalización de la prostitución, pues considera que «no es algo a regularizar sino a abolir, porque va en contra de los derechos y la dignidad de la mujer».