Galicia contará con un gran museo de la automoción con casi 300 vehículos

La Voz

SOCIEDAD

27 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia contará próximamente con un innovador museo dedicado a la historia del automóvil y a su influencia en los cambios sociales. El futuro Museo Jorge Jove de vehículos antiguos ha dado esta semana su primer paso con la constitución de la Fundación Jorge Jove, con sede en A Coruña, que será el organismo encargado de gestionar y desarrollar esta institución.

El centro contará con una colección de cerca de trescientas piezas que están consideradas como auténticas rarezas en el mundo de la automoción.

Según el presidente del patronato de la fundación, Ángel Jove González, «la importancia de las piezas no solo radica en su singularidad, sino también en las aportaciones socioculturales e industriales que realizaron a la sociedad, ya que representan y recogen distintas evoluciones que han marcado la historia».

Los fondos del museo estarán compuestos por un total de 287 automóviles y motocicletas, además de una extensa colección de maquinaria. También se mostrarán objetos que servirán para representar la evolución histórica del sector automovilístico, así como para ilustrar su relación con las costumbres sociales a lo largo de los años.

Además de exponer sus cuidadas piezas exclusivas, el Museo Jorge Jove pretende convertirse también en agente para la conservación y restauración del patrimonio, con la creación de talleres específicos, y en promotor de actividades relacionadas con la seguridad vial.

Entre los fines con los que nace la Fundación Jorge Jove destacan el fomento de la recuperación, restauración, conservación, exhibición y uso de vehículos de carácter histórico, el impulso a la formación de profesionales implicados en estos sectores y la cooperación al desarrollo y al progreso.