Dentro de las actividades del programa medioambiental de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, cualquier nueva propuesta que tenga como objetivo fomentar el respeto por el cuidado del entorno y la participación directa en labores de recuperación del ecosistema es siempre bien acogida por los participantes de los centros Voz Natura, que además no dudan en volcarse con estas propuestas ecológicas para convertirlas en un éxito rotundo.
Esto fue lo que ocurrió el jueves pasado, cuando Begano Coca-Cola, uno de los colaboradores del programa, propuso unir sus fuerzas a las de Voz Natura para llevar a cabo la limpieza de la laguna de Cospeito, lugar donde la empresa posee el manantial de Aquabona. Para realizar esta actividad se contó con la participación de dos colegios del lugar, el CEIP Monseivane, de Lanzón, y el CPI Virxe do Monte, de Cospeito.
Provistos de guantes y bolsas para recoger las malas hierbas como auténticos profesionales, todo estaba listo para disfrutar de una mañana de aprendizaje, contacto con la naturaleza y, por supuesto, diversión. En la cita también quisieron estar presentes representantes de la Consellería de Medio Ambiente y del Concello de Cospeito, que movilizó a operarios que se adelantaban para facilitar la tarea a los más pequeños.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el frío (apenas dos grados bajo cero de temperatura), aunque no logró frenar el entusiasmo de los casi 150 niños que se reunieron dispuestos a retirar la maleza de los senderos y alrededores del humedal. En media hora ya habían recogido 30 bolsas y llegaron a los 300 kilos. Pero no todo fue trabajo: los asistentes pudieron disfrutar de la flora y fauna de la comarca e introducirse en la historia de la laguna de la mano del responsable del centro de interpretación del humedal.
Begano Coca-Cola también quiso premiar el entusiasmo y compromiso de los centros asistentes regalándoles a los alumnos gorras y diversas bebidas para reponer fuerzas.