El canario Juan Verde fue asesor de Obama en las pasadas elecciones, además de ser el representante en España del proyecto de Al Gore contra el cambio climático.
-Europa ha sido y es líder en la lucha contra el cambio climático y en la apuesta por las energías renovables. ¿Puede perder esta supremacía con la nueva política de Obama?
-Europa ha sido líder en este proceso y Estados Unidos ha sido hasta ahora el mayor impedimento para que el Protocolo de Kioto se aplique. Pero ahora estamos ante un cambio de dirección histórico. Y sí, en este nuevo camino Estados Unidos puede liderar al mundo.
-¿Qué se espera?
-Lo que se avecina es una revolución verde que va a cambiar por completo el modelo energético y el modelo económico de Estados Unidos, que apuesta por la sostenibilidad como ventaja competitiva del país. Estamos ante un momento trascendental en la historia de EE.?UU.
-Y con hechos.
-Sí, porque el plan anunciado por Obama supone una inversión de 150.000 millones en diez años. Esto supone que cada año se van a gastar 15.000 millones, cuando ahora la apuesta por las energías renovables era de 1.200 millones. Es una inversión diez veces superior. Y no existe parangón en ninguna otra parte del mundo.
-Pero, aparte del efecto que tendrá en la reducción de las emisiones, el objetivo es reducir la dependencia energética de un país que es el mayor emisor de CO2 del planeta.
-Obama habla de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en diez años, para pasar de un porcentaje del 6% de energías renovables en la actualidad a un 51% en el 2030. Esto es bestial y un ejemplo de que está dispuesto a liderar el mundo.
-Y España, ¿qué papel puede ejercer en esta transición?
-España está en la vanguardia internacional de energías renovables y debería ser el país que lidere la revolución verde en Estados Unidos. Pero no se debe dormir demasiado.