Las emisiones de CO2 se redujeron en el 2008 por cuarto año consecutivo en la UE

Agencias

SOCIEDAD

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 15 países de la UE se redujeron en el 2008, por cuarto año consecutivo, hasta un 1,3% respecto al 2007, indicó ayer la Comisión Europea, afirmando que el bloque se halla sobre la vía de cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto. En los últimos cuatro años, las emisiones disminuyeron en estos países un promedio del 6,2% respecto al año de referencia de 1990, explicó en una nota la Comisión, citando cifras provisionales de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El Protocolo de Kioto no prevé objetivos para los 12 últimos países que se incorporaron a la UE (en el 2004 y el 2007) debido a que el acuerdo fue firmado cuando aún no eran miembros, pero todos estos Estados -menos Chipre y Malta- han contraído compromisos equivalentes de reducción que varían del 6 al 8% de reducción con respecto al año base. Al margen de Kioto, comparten el objetivo de alcanzar un recorte del 20% entre 1990 y el 2020.

El freno en la contaminación del aire el año pasado se debe principalmente a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a partir de combustibles fósiles en los sectores del transporte, la energía y la industria. La crisis también influyó en la disminución, puesto que bajaron tanto los niveles de consumo energético por parte de la industria como el transporte de mercancías, según Bruselas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, consideró en un comunicado que la UE va por buen camino para cumplir su objetivo de Kioto, aunque reconoció que parte de la reducción se debió a la recesión económica. «Hay que consolidar esta tendencia en los próximos años», añadió Dimas, que cree que la UE ya ha demostrado que puede desvincular sus emisiones del crecimiento económico.