La travesía a nado en aguas abiertas atrae adeptos de todas las edades en Galicia, donde se celebraron este verano 24 pruebas
27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La temperatura del agua no les importaba. Llevaban el traje obligatorio de neopreno y solo se preocupaban de nadar los 10,5 kilómetros entre la playa de Orzán y la Marina, contorneando la torre de Hércules. Así que los 31 nadadores inscritos en la II Travesía a nado Orzán-Náutico da Coruña recibieron mal la decisión de la organización de promover la ruta alternativa, porque consideraban demasiado peligrosas las olas de 2,5 metros en una de las etapas del tramo. A las diez y media de la mañana se tiraron al agua (14 grados) conformes con la idea de que el camino más seguro tendría solo 8 kilómetros.
La travesía de ayer cerró el calendario de nado en aguas abiertas en Galicia, que contó con 24 pruebas desde el 18 de julio. La Federación Gallega de Natación (Fegan) organizó 16 de ellas en su sexto circuito oficial, tres más que el 2008, cuando el deporte se estrenaba en las Olimpiadas de Pekín. «Ha crecido mucho la participación», afirma el secretario general de Fegan, Ramón Mosquera. «El hecho de que sea una disciplina olímpica le da un rango especial, se crean competiciones y hay más apoyo de las federaciones», dice.
Este año en España promoverá más de 100 travesías, un cuarto de ellas en Galicia. Las más populares, como la del dique Barrié de la Maza y la de la ría de Vigo, llegan a contar con más de 250 personas. La activa participación gallega también se destaca en otros mares. Iván Brión Sampedro, el vecino de Ribeira de 19 años que ayer se convirtió en bicampeón de la travesía, ocupa el quinto puesto del ránking europeo en la categoría absoluta. Cumplió el tramo en una hora, 57 minutos y 34 segundos.
Las mujeres también hicieron su debut este año. No fue la falta de coraje lo que apartó del mar a Alba López Souto el año pasado. «No me dejaron inscribirme porque era demasiado joven». Este verano, a los 16 años, la coruñesa, que integra la selección española, participó en casi todas las pruebas del circuito oficial gallego. Tuvo que pasar de una o otra para disputar el Campeonato de España, del que fue subcampeona en los 10.000 metros. Ayer, quedó cuarta en la clasificación general y fue la líder de la categoría femenina.
Como es una travesía larga y en aguas demasiado frías, esta prueba no atrae a un gran número de nadadores. «Pedimos una certificación con los tiempos de nado en piscina», afirma David Matteo, director de la Concellaría de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña y organizador de la travesía, promocionada el año pasado por el ex-piloto de rali Luis Moya, que participó en ella.
Suso Piñeiro, de 53 años, orgulloso de haber sido el último en llegar en la edición del año pasado, repitió ayer. «Tengo el récord de permanencia en el agua», bromea el nadador, que se sumó al deporte hace cuatro años, cuando ya no tenía edad para seguir con sus otras aficiones, como el rugbi y las traineras. Con la salida de Suso del agua, tras 3 horas y 49 minutos, se cerró la temporada en Galicia. Y empezó el entrenamiento hasta julio del 2010.