La Comisión Europea admitió ayer que no se conseguirá un acuerdo legalmente vinculante en la cumbre mundial sobre el clima que se celebra el mes próximo en Copenhague, por lo que de momento solo aspira a plasmar un acuerdo marco de carácter político, según aseguró una portavoz de la Comisión Europea.
La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, aseguró que Bruselas seguirá insistiendo en que se llegue a un acuerdo en los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (sobre todo dióxido de carbono) y en la financiación de las medidas que deben tomar los países en vías de desarrollo para luchar contra el cambio climático.
«La Comisión Europea desea que se alcancen acuerdos ambiciosos», aseguró la portavoz.
A pesar de que la Comisión de los 27 socios comunitarios seguirá insistiendo para que la cumbre de Copenhague alcance la mayor cantidad de objetivos posibles en la materia, Bruselas admite que no se podrán cumplir todas las metas en ese sentido.
En una concesión al bloque de países de Asia-Pacífico, agrupados en la APEC, que se reunieron este fin de semana en Singapur, la UE ya no está segura que de Copenhague emane un acuerdo legalmente vinculante.
Representantes de más de 190 países se reunirán en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre próximos con el objetivo de buscar un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático global.