Obama: «El mundo debe alcanzar un acuerdo, aunque sea imperfecto»

Agencias

SOCIEDAD

El mandatario está en Copenhague para dar un último impulso a las negociaciones sobre el cambio climático.

18 dic 2009 . Actualizado a las 18:55 h.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el viernes en Copenhague a los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo de lucha contra el cambio climático, aunque «no sea perfecto».

«La cuestión es si avanzaremos juntos o si iremos cada uno por nuestro lado», afirmó Obama en el último y tenso día de la cumbre sobre el clima de Copenhague.

«Este no es un acuerdo perfecto y ningún país obtendrá todo lo que quiere», admitió, reconociendo que la posibilidad de forjar un acuerdo sólido era incierta.

Si las dos semanas de negociación en la capital danesa no dan resultados, la consecuencia será un retorno a «las mismas divisiones que impidieron las acciones durante años», agregó.

«Volveremos a tener cada mes, cada año, las mismas viejas disputas, mientras el peligro del cambio climático sigue creciendo hasta ser irreversible», concluyó.

Un último impulso

El presidente estadounidense llegó este viernes a Copenhague para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que busca sellar un nuevo acuerdo de reducción de gases de efecto invernadero en la Cumbre del Cambio Climático.

Durante su visita, se entrevistará con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, y mantendrá otras reuniones con los presidentes ruso y brasileño, Dmitri Medvédev y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, y con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Obama sólo permanecerá en la capital danesa durante un día y su visita es esperada como un último impulso para desatascar unas negociaciones en las que EEUU y China mantienen posturas enfrentadas.

El presidente norteamericano se dirigió directamente al Bella Center, sede de la conferencia, tras aterrizar pasadas las 08.00 GMT en el aeropuerto de la capital danesa.