Exitoso «primer paso», según el británico Gordon Brown

Afp

SOCIEDAD

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo anoche que la cumbre sobre el cambio climático fue «un primer paso» hacia un tratado jurídicamente vinculante, e instó a todos los países a aprobarlo rápidamente.

Brown aseguró que la cumbre de la ONU en Copenhague ha sido «un éxito» porque llevó a los países a tomar una vía que nunca antes se había tomado.

«Hay progresos, pero es un primer paso», dijo Brown al canal de noticias Sky News. «Siempre es difícil, siempre es duro dar el primer paso. Tras haber dado este primer paso espero que nos encaminemos rápidamente hacia el próximo, que consiste en lograr un tratado jurídicamente vinculante», añadió.

«Ese no ha sido el único tema que ha sido planteado esta semana, pero pienso que es importante consolidar todas las proposiciones que han sido aprobadas, y entonces encaminarnos hacia un tratando jurídicamente vinculante», dijo Brown. «Pienso que no se podía esperar que se diera algo más de lo que ha ocurrido estos días», estimó.

Decepción brasileña

«Estamos muy decepcionados. No es el acuerdo que esperábamos pero al menos es un acuerdo que nos permitirá salvar algo y seguir negociando el año próximo las cifras que no han podido cerrarse», explicó el embajador de la delegación brasileña, Sergio Serra. Apuntó que el principal escollo eran los términos «examen y valoración» en el documento, que China no aceptó, pero que sí lo hizo al cambiarse por «consulta y análisis» de las emisiones.