La Xunta reconoce una «disfunción» en los pagos a más de 5.000 dependientes

EFE

SOCIEDAD

La directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, asegura que esta «demora» en el pago correspondiente a enero quedará solventada la próxima semana.

18 feb 2010 . Actualizado a las 21:49 h.

La directora xeral de Dependencia de la Xunta, Coro Piñeiro, ha reconocido la existencia de una «pequeña disfunción» que ha provocado retrasos en los pagos de las prestaciones a un total de 5.578 familiares de dependientes que ejercen como cuidadores.

En conferencia de prensa, Piñeiro pidió disculpas a las personas afectadas, y aseguró que esta «pequeña demora» en el pago correspondiente al mes de enero quedará solventada la próxima semana, y también que «no se va a volver a producir».

Subrayó que este problema ha afectado a una «pequeña parte» de las 20.000 personas dependientes a las que ya se les ha reconocido una prestación, puesto que aproximadamente la mitad de las mismas son beneficiarios de servicios, mientras que la otra mitad ha optado por la opción de la paga para un familiar que ejerce como cuidador.

De los 10.413 beneficiarios de esa modalidad, ya cobraron la cuantía correspondiente a enero los 3.071 de la provincia de Pontevedra y los 1.764 de Lugo, pero no los 3.746 de A Coruña y los 1.832 de Ourense, más del 50% del total.

Piñeiro explicó que esta situación se produjo por la existencia de «procesos en paralelo» y de «muchos frentes de tramitación», después de que la Xunta incorporase a 7.000 personas a las ayudas de la Ley de Dependencia, a las que la Administración trató de atender en un «periodo de tiempo muy corto».

A estas incorporaciones, todas ellas de prestación al cuidador, se les han abonado las cantidades correspondientes a los retrasos en la aprobación, y empezarán a cobrar mensualmente desde los meses de marzo o abril, explicó Piñeiro.

También indicó que la normativa vigente para la gestión de esta Ley, elaborada por el anterior Gobierno gallego, no preveía la «separación» de los procesos de pago periódico y control del gasto, lo que provocó retrasos con la incorporación de 7.000 personas al sistema de ayudas.

No obstante, anunció que el nuevo decreto elaborado por la Xunta para la gestión de estas ayudas, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia, establece la separación de los procesos de pago periódico y control, lo que permitirá «agilizar los pagos», y situar el «necesario» control de gasto como un «proceso paralelo» y no previo al abono.