La Xunta cifra en 5.578 los cuidadores a los que se les adeuda la paga y dice que «no volverá a producirse»

SOCIEDAD

Este retraso afecta a la cuarta parte de todos los beneficiarios del sistema gallego de dependencia.

19 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno gallego cifró ayer en 5.578 los cuidadores de dependientes a los que les adeuda la paga de enero y anunció que estos beneficiarios recibirán la prestación en un plazo máximo de diez días. De los afectados por las demoras, 3.746 están en la provincia de A Coruña y 1.832 en la de Ourense; en Pontevedra y en Lugo no se ha registrado ningún retraso con la paga de enero. Coro Piñeiro, directora xeral de Dependencia, compareció ayer en Santiago para lanzar un mensaje de tranquilidad a los afectados y para aclarar que el retraso no obedece a falta de fondos ni a graves problemas de gestión. «Primero queremos pedirles disculpas a todos y aclararles que la demora, que no volverá a producirse, quedará resuelta la semana que viene», dijo la responsable.

El Gobierno gallego explicó que este retraso afecta a la cuarta parte de todos los beneficiarios del sistema gallego de dependencia -en el que si incluye a beneficiarios de prestaciones y de servicios- y atribuyó la demora a la existencia de «muchos frentes de tramitación» como consecuencia del pago de los atrasos a 7.000 dependientes que tenían reconocida la prestación.

Este grupo de personas, que se incorporan al sistema de ayudas, se han concentrado más en la provincia de A Coruña, la que registra ahora un mayor volumen de retrasos. Coro Piñeiro también explicó que la normativa vigente para la gestión del sistema de ayudas, elaborada por el bipartito, no preveía la separación del proceso de pago periódico y de control del gasto. Esto significa que Intervención de la Xunta obliga al ciudadano a justificar el cobro de la ayuda antes de que se efectúe el ingreso, lo que genera un embudo a medida que aumenta el número de beneficiarios. El nuevo decreto elaborado por la Xunta para la gestión de estas ayudas, que se publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia , establece la separación de los procesos de pago periódico y control, lo que permitirá «agilizar los ingresos», y situar el «necesario» control de gasto como un «proceso paralelo» y no previo al abono.