Cata en Leiro de los señores del vino

Carmen Paradela

SOCIEDAD

La Asociación de Periodistas del Vino reúne en O Ribeiro a los dueños de Vega Sicilia, Gramona y Raventós, entre otros, en la primera edición de sus premios

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El monasterio de San Clodio (Leiro) se vistió de gala ayer para convertirse en el escenario principal de la entrega del Premio de la Prensa del Vino, un galardón institucionalizado por primera vez por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) y que estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y el presidente del Consejo Regulador de O Ribeiro.

Durante tres días, una de las denominaciones vitivinícolas más antiguas e históricas de España ejerció de anfitriona de representantes de la Fédération Internationale des Journalistes et Escrivans des Vins et Spiritueux (Fijev), de la popular y entrañable actriz Concha Cuetos, vicepresidenta de Amavi (Asociación Mujeres Amigas del Vino), el director de la Guía Peñín, José Peñín, o el prestigioso Master of Wine John Salvi, junto a otros tantos expertos de diez comunidades que han recibido un reconocimiento por su buen hacer en el mundo del vino.

Todos ellos destacaron la calidad de los vinos gallegos y su apuesta por las variedades autóctonas que se refleja en los paisajes sembrados de viñas o la sorpresa de ofrecer vinos nuevos «a los que no hacemos otra cosa que tener una copa siempre en las manos», reconoció María Isabel Mijares y García-Pelayo, presidenta de la Aepev.

No dejó escapar tampoco la ocasión para recordarle a la Xunta que «el tiempo dedicado al vino nunca es mucho».

En O Ribeiro se dieron cita así, gracias a estos premios, los productores de los mejores vinos de España como Vega Sicilia, Gramona, Raventós, Marqués de Riscal o la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro, para participar en la entrega de los diplomas: tres a Navarra, Rioja, Tierra de Castilla y Cava; dos a Rías Baixas y Brandy de Jerez y uno a Rueda, Valdeorras, Ribeiro, Conca de Barberá, Penedés, Ribera del Duero, Jerez-Xérès, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, Orujo de Galicia, Pacharán de Navarra y cinco sin denominación. Hubo momentos emotivos, como la dedicatoria, en la categoría de espumosos, de Xavier Gramona a su padre, fallecido una hora antes, o la de Rafael Palacios a su mujer Natalia, al compartir el reconocimiento a su vino blanco en barrica.

La asociación dedicó un espacio especial a los vinos anfitriones promoviendo el Premio Ribeiro de la Prensa del Vino. Los elegidos fueron, en blancos: Casal de Armán 2008, de la bodega Javier González Vázquez; Colección Costeira Treixadura 2008, de la Cooperativa Vitivinícola; Emilio Rojo 2008, de Emilio Rojo Bangueses; Lagar do Meréns Barrica 2008, de José Meréns Martínez; y Casanova Máxima 2008, de Pazo Casanova.

En la categoría de tintos fueron galardonados Abadía de Gomariz, de la bodega María Álvarez Serrano, y Sameirás, de Antonio Cajide Gulín. El tostado, único vino dulce amparado en España también tuvo un merecido premio. Fue para Alma de Reboreda, de la bodega Campante. ¿La única queja de los invitados?: el frío de estos días en el monasterio de San Clodio.