Un catedrático ourensano dice que Al Gore exagera y alarma sin base científica

Jesús Manuel García

SOCIEDAD

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El catedrático de Física de la Tierra y especialista en física atmosférica Luis Gimeno, de la Universidade de Vigo en el campus de Ourense, dice que Al Gore, en La verdad incómoda, «exagera bastante y es alarmista» con respecto a las consecuencias del cambio climático, porque, señala, «quizás presenta alguna de las evidencias menos contrastadas», como cree la opinión científica en general.

Algunas de esas evidencias que Gimeno asegura que no están contrastadas son la muerte de cuatro osos polares en un mes. «Gore lo atribuye al cambio climático, pero no tiene información científica para atestiguarlo». Otra, decir que huracanes tipo Katrina , se intensificarán por el cambio climático. «No hay consenso científico. Muchos estudios dicen que no hay evidencias de que vaya haber un incremento de huracanes. Atribuir el Katrina al cambio climático es un error», indica.

Tampoco se puede decir que por el cambio climático mueran corales por aumento de la temperatura. O el incremento de la elevación del nivel del mar. «Es otra exageración, llevada al límite de los escenarios posibles». Gimeno señala, no obstante, que el problema es muy grave. «Hay que reducir gases de efecto invernadero ya y seguir investigando mucho». Y cree que la gente confunde eventos individuales con cambio climático. «No todo es explicable con el cambio climático», dice.