La industria gallega cumple por vez primera el Protocolo de Kioto

SOCIEDAD

La mayor reducción de CO2 se produjo en el sector eléctrico, pese a que es el único que se ha excedido de la cuota

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La industria gallega cumplió el pasado año por primera vez con el Protocolo de Kioto. Las 62 instalaciones industriales que participan por ley en el comercio de derechos de emisión, uno de los mecanismos establecidos en el tratado de Kioto aún en vigor, liberaron a la atmósfera menos gases de efecto invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono, que la cuota que tenían asignada, algo que hasta ahora nunca se había conseguido desde que el sistema se puso en marcha en el año 2005.

En concreto, las empresas gallegas emitieron en el 2009, 374.989 toneladas de CO2 menos que la cuota de 11.198.232 toneladas que tenían asignadas. Los 10,82 millones de toneladas de dióxido de carbono que finalmente se escaparon a la atmósfera suponen también una reducción de un 10,77% con respecto a los 12,3 millones liberados a lo largo del 2008.

El cumplimiento de los objetivos, sin embargo, no es uniforme, ni en lo que se refiere a los sectores productivos, ni en las empresas. La excepción a la positiva evolución general procede del ámbito de las instalaciones dedicadas a la producción de energía eléctrica, cuyo peso (el 72%) es el más importante en el conjunto global. Los centros de producción emitieron 580.443 toneladas más de las que tenían derecho, un 7,9% por encima del cupo. La cifra podría ser mucho mayor aún si no fuera por dos razones fundamentales: la crisis, que disminuyó el consumo de electricidad el pasado año, y el mayor protagonismo de las energías renovables (eólica e hidráulica principalmente) frente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el fuel o el gas.

Reducción

Pese a ello, el sector eléctrico en el 2009 tuvo un mejor comportamiento que en el 2008, ya que en números absolutos fue el que menguó más sus emisiones: algo más de un millón de toneladas, un 11% menos.

De un año para otro, el descenso más acusado se produjo en la central térmica de Endesa en As Pontes, ya que frente a las 7.026.553 toneladas declaradas en el 2008, en el 2009 rebajó su emisión a 5.215,362 toneladas, casi dos millones menos, un 25%. Este importante descenso, sin embargo, no le valió para cumplir con la cuota asignada el pasado año, de la que se excedió en 640.705 toneladas. La otra gran central, la de Meirama, sí emitió menos de lo autorizado, aunque, por contra, sus emisiones se incrementaron notablemente respecto al año anterior, en el que estuvo la mayor parte del tiempo parada.

En los demás sectores la evolución fue positiva, aunque destacan especialmente los de la producción cerámica y producción de acero, con descensos en la emisión de gases de efecto invernadero que se sitúan en el 29,01% y en el 25,32%, respectivamente.

En cuanto al conjunto de las empresas, de las 62 que están obligadas a acogerse a la directiva de comercio de emisiones, solo 12 superaron la cuota.