La Internet de las cosas

Javier Pedreira, «Wicho»

SOCIEDAD

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Esta semana, en la conferencia All Things Digital, Steve Jobs, el presidente de Apple, dijo que el ordenador personal estaba condenado a desaparecer, al menos el ordenador personal entendido en el sentido tradicional del término. Según él, la mayoría de la gente acabará usando tablets o similares -y en vista de los dos millones de iPad que su empresa lleva vendidos en algo menos de dos meses no parece una afirmación del todo descabellada-, aunque reconoce que seguirá habiendo usuarios que necesiten las capacidades adicionales de un PC tradicional.

En la misma conferencia, un par de días después, Steve Ballmer, presidente a su vez de Microsoft, discrepó de las palabras de Jobs diciendo que en realidad la gente cada vez usará más los PC. Pero en realidad se trata de una diferencia de opiniones semántica, ya que Jobs se refería al PC tradicional para distinguirlo de los tablets y similares, mientras que Ballmer incluye en el término PC todo tipo de dispositivos.

Y lo cierto es que todo parece indicar que, en efecto, en los próximos años usaremos cada vez más dispositivos «inteligentes» conectados entre sí y a su vez a Internet, de tal forma que, por ejemplo, si yo pongo en la agenda de mi ordenador que el próximo martes tengo un vuelo a las 6.30 de la mañana, la cafetera tomará nota y se programará para hacerme el café del desayuno antes de lo habitual.

La Internet de las cosas, en la que personas y todo tipo de dispositivos estamos conectados e interactuamos de formas cada vez más sofisticadas, parece estar a la vuelta de la esquina y cada vez parece menos cosa de ciencia ficción.