El Vendrell, segundo municipio español que prohíbe el uso del burka en los espacios públicos

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

SOCIEDAD

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Lérida abrió la veda y ahora se ha sumado El Vendrell. La pequeña localidad tarraconense es ya la segunda ciudad española que prohíbe el uso del burka y el niqab en las dependencias y en los equipamientos municipales. Además, igual que Lérida, el consistorio pedirá a la Administración del Estado y de la Generalitat que regulan la utilización de los velos integrales en la vía pública.

El pleno del Concejo de la capital del Bajo Penedés aprobó ayer esta polémica medida, en una moción propuesta por CiU, que gobierna en minoría, a la que se sumaron los votos del PP, ERC y la ultraderechista PxC. El PSC abandonó el pleno y se negó a votar, ya que considera que el debate no tiene sentido, pues «solo cinco mujeres visten el niqab en el municipio».

Los plenos de los ayuntamientos de Reus y Tarragona debatirán la semana que viene sendas mociones para prohibir el burka y el niqab en las instalaciones municipales a propuesta del PSC y CiU en Tarragona y del PP en Reus.

El gobierno municipal de Mollet del Vallès, por su parte, presentará la propuesta de prohibición el 28 de junio y Tarrasa debatirá otra propuesta del PP para prohibir el uso de velos integrales islámicos.

Rechazo de Barcelona

Barcelona rechazó hace un mes una moción abolicionista del PP, aunque ha encargado un informe jurídico para ver las posibilidades que tienen los gobiernos locales para regular el asunto. El próximo lunes, los grupos abordarán el debate en la Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Inmigración.