El Parlamento navarro aprueba una ley para que se practiquen abortos en la comunidad

La Voz PAMPLONA/EFE.

SOCIEDAD

La propuesta fue defendida por la socialista María Chivite, quien dice que el «Gobierno rancio» de Navarra lleva «muchos años eludiendo» esta realidad.

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno del Parlamento Foral aprobó ayer una proposición de ley del grupo socialista para que se practiquen en Navarra las interrupciones voluntarias del embarazo y no se derive a las pacientes a centros sanitarios de otras comunidades autónomas. Esta proposición ya fue presentada al pleno del pasado 10 de junio, pero la ausencia en el momento de la votación de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai hizo que se rechazara la tramitación directa y en lectura única de la iniciativa, que en principio contaba con apoyos suficientes para ser debatida.

La proposición fue defendida por la parlamentaria socialista María Chivite, quien ha asegurado que el «Gobierno rancio y conservador» de Navarra lleva «muchos años eludiendo» esta realidad, con lo que solo se ha conseguido a su juicio «causar más dolor» a unas mujeres que viven una situación que ya de por sí es «dura y difícil» y que nadie afronta «por gusto ni alegremente».

Aseveró que la objeción de conciencia de los facultativos es una «excusa» del Gobierno foral, porque en Navarra, dijo, sí hay profesionales dispuestos a practicar abortos.