Alfonso Castro: «La genética cardiovascular ya está aquí y ha venido para quedarse»
SOCIEDAD
El jefe del área del corazón del Chuac advierte que los test genéticos genéricos aún no son fiables para las enfermedades del corazón, pero sí los dirigidos a rastrear dolencias específicas
08 jul 2010 . Actualizado a las 02:36 h.La Universidad Internacional Menéndez Pelayo reunirá entre hoy y mañana en un curso en A Coruña a cardiólogos, deportistas y periodistas para participar en el curso Cardiopatías, deporte y medios de comunicación , dirigido por Alfonso Castro Beiras, responsable del área del corazón del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. En el encuentro también participarán especialistas internacionales como William McKenna, del University College Hospitals Trust de Londres, o Sanjay Sarma, director médico del maratón de Londres. La charla de este cardiólogo será, abierta al público, hoy a las siete de la tarde. Las sesiones tendrán lugar en la Fundación Luis Seoane.
-Uno de los temas que se abordarán en el curso es el de la muerte súbita, muy preocupante en deportistas jóvenes.
-Existen dos tipos de muerte súbita. La que afecta a los mayores de 40 años está ligada a la enfermedad coronaria, al mundo del infarto. La que ocurre por debajo de los 35 o 40 años está relacionada con enfermedades del músculo cardíaco, ligada a cardiopatías familiares. Ocurre por trastornos genéticos que dan alteraciones muy poco expresivas y su primera manifestación es la muerte física, ligada al deporte en general. Y es preocupante.
-Muy difícil de diagnosticar, entonces.
-Sí. Hoy en día la tendencia es ir hacia un diagnóstico cada vez más temprano ayudados por herramientas como los electrocardiogramas y la genética cardiovascular, que no es el futuro, sino que ya está aquí y ha venido para quedarse.
-Pero imagino que todavía queda mucho por avanzar.
-Hoy en día, el gran reto es incorporar la genética cardiovascular al diagnóstico de las enfermedades del corazón. Y aquí, en el Chuac en A Coruña, tenemos una unidad de cardiopatía familiar, dirigida por Lorenzo Monserrat, que es de referencia en Europa.
-También aparecen cada vez más noticias de test genéticos para predecir, por ejemplo, el riesgo de la muerte súbita. ¿Qué credibilidad tienen en estos momentos?
-Hoy en día, el avance de la medicina cardiovascular se produce gracias a la imagen [cardiopatías de alta resolución y resonancia magnética] y a la genética, que se encuentra en una fase de desarrollo brutal. Pero los nuevos hallazgos en genética cardiovascular hay que cogerlos con cierta prevención, porque los test genéticos genéricos no existen. No existe la panacea de yo le hago un test genético, ya sabemos qué va a tener y está todo arreglado.
-Pero existirán.
-En cuanto se desarrollen las técnicas de ultrasecuenciación, podremos acercarnos. Ahora, para desarrollar un test genético genérico necesitábamos secuenciar tantos genes que es imposible, y tampoco sabemos qué buscar. A esto llegaremos en un futuro de cinco a diez años.
-La genética cardiovascular, sin embargo, tiene cada vez más importancia. ¿Por qué?
-Lo que existe ahora, y es muy importante, es la probabilidad de test genéticos dirigidos para detectar anomalías que ya están identificadas. Antes de hacer un rastreo genético tienes que saber lo que vas a buscar, por lo que tienen que ser rastreos dirigidos por cardiólogos.