Exxon y Chevron podrían comprar la compañía británica

V.?T. NUEVA YORK.

SOCIEDAD

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Exxon y Chevron, los dos mayores competidores estadounidenses de la británica BP, están estudiando la compra de esta por entre 80.000 y 120.000 millones de euros, según la información de diversos medios de comunicación norteamericanos y del Reino Unido. Las compañías petroleras estadounidenses aprovecharían la caída en el precio de las acciones de la empresa británica a causa del vertido para hacer su oferta.

También según varios medios, Exxon y Chevron habrían planteado esta opción al Gobierno de Barack Obama que no habría puesto impedimentos a la absorción de la petrolera británica por las estadounidenses. Y parece que el Gobierno de Londres también ha dejado ver que estaría dispuesto a autorizar la compra.

Las acciones de BP se derrumbaron tras el accidente del 2 de abril que provocó el mayor vertido de crudo de la historia de Estados Unidos. La presión ejercida por el Gobierno de Washington sobre la petrolera británica unida a los fracasos para detener la llegada de toneladas de crudo a los cinco estados costeros del golfo han ido arrastrando a BP hacia el desastre.

Y es que a la descapitalización se une lo que BP ha gastado hasta el momento en la limpieza y las primeras indemnizaciones, que según la propia compañía hizo público ayer han sido 2.780 millones de euros. Y sobre todo hay que sumarle lo que le puede acabar costando a BP resarcir de sus pérdidas a todos los afectados y limpiar el mar y las costas de crudo, que podría llegar a los 55.000 millones de euros según algunos expertos consultados por el diario económico neoyorquino The Wall Street Journal.

Por eso la idea de la venta de la compañía no ha sorprendido a nadie. BP ya había insinuado que estaba dispuesta a ceder parte de sus activos y que estaba buscando compradores.

Una de las opciones que sopesaba la petrolera británica era la de ofrecer su participación en varios proyectos de extracción de crudo en Alaska. Una operación que podría estar negociando con Apache, otra empresa petrolera estadounidense, y que podría llegar a los 8.000 millones de euros, un dinero en efectivo que a BP le vendría muy bien en este momento.

Aunque simultáneamente la empresa intentaba también captar dinero de fondos en el Reino Unido, con el fin de no verse deslocalizada. Para ello el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, habría estado negociando la semana pasada con un fondo de inversión estatal en Abu Dabi.

Sin duda, el accidente en el pozo de petróleo del golfo de México ha condicionado el futuro de BP, que seguramente no podrá seguir sola.