Galicia impone su ley en Cibeles y el Salón Internacional de la Moda

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Roberto Verino, Adolfo Domínguez, María Barros y Kina Fernández desfilarán un año más en la pasarela de Ifema

01 sep 2010 . Actualizado a las 04:32 h.

La moda gallega vuelve a salir del ropero en septiembre con su habitual poderío para imponer su ley en las citas más importantes de la temporada. Roberto Verino y Adolfo Domínguez volverán a ser buques insignia del desembarco en Cibeles (Madrid Fashion Week), donde desfilarán también María Barros, Kina Fernández y American Pérez (con el gallego Jorge Bolado), este último en El Ego. Los desfiles tendrán lugar entre el viernes 17 y el miércoles 22.

Pero la gran novedad será el papel estelar del diseño gallego en la 64.ª edición de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), con 29 firmas en la muestra, casi el 10% de las nacionales. Galicia inaugurará mañana una iniciativa que va a llamar Comunidad invitada, que tendrá continuidad en las sucesivas convocatorias y que tiene por objetivo poner en valor la presencia de sus marcas en la feria, promocionar la moda de dicha comunidad y fomentar sus exportaciones mediante un programa con el Icex.

«Galicia ha sido elegida para comenzar esta iniciativa ?destaca la organización de Ifema? por el peso específico que aporta al conjunto del sector de la confección a nivel nacional».

Además de la presencia de firmas como Alba Conde, Sara Coleman o la propia Kina Fernández, con un showroom específico, se ofrecerán charlas e información sobre la moda gallega. La organización justifica la dedicatoria a esta autonomía con datos de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, según los cuales el sector de la confección en la comunidad está compuesto por más de 500 empresas que facturan anualmente más de 10.000 millones de euros.

El SIMM se celebra desde mañana y hasta el sábado, con un total de 357 expositores y más de 500 marcas participantes. En cuanto a las tendencias de temporada (moda primavera-verano), el minivestido será la estrella indiscutible, flanqueado por los tonos pastel, los colores ácidos, los estampados florales y el look marinero, a rayas, que ya pegó fuerte este verano.